Cinco motores que impulsan la tecnología de SAS

Cinco motores que impulsan la tecnología de SAS

Autor: Roberto Torres, Director de Servicios Profesionales para SAS México, Caribe y Centroamérica

(ITNOW)-.   En la nueva normalidad, la complejidad, la diversidad y el volumen de datos se han incrementado exponencialmente. A diferencia del 2020, cuando las organizaciones tuvieron que sobrevivir, en 2021 tienen que ser más proactivas y prosperar.

Todas las industrias se enfrentan a retos comunes, pero también particulares. Para enfrentarlos y superarlos, están utilizando la tecnología y la analítica para recopilar, organizar, analizar y obtener de sus datos los insights que también les darán una ventaja competitiva.

Para acompañarlas en este proceso, SAS invierte en analítica avanzada para procesar datos en cualquier lugar y a cualquier escala, y se apoya en cinco áreas de visión, los cuales se alinean con los requerimientos que las empresas tienen en el contexto de la nueva normalidad. Bryan Harris, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología (CTO), describe cada una de éstas.

Ver más: Análisis de Datos: Pasos correctos para la toma de decisiones

  1. Experiencia ubicua

La analítica puede ser utilizada en cualquier lugar, trabajando en segundo plano, para ayudar a tomar mejores decisiones. La analítica se integra en cualquier lugar de una empresa extendida para elevar sus ingresos, reducir los costos, mejorar la eficiencia y cumplir con sus objetivos. La flexibilidad de la analítica le permite implementarse localmente (on-premise) o en la nube.

La analítica está en el corazón del progreso humano, por ello SAS tiene el compromiso de ofrecer una plataforma analítica que logre tener impactos positivos en la sociedad, y a la vez permita a los científicos de datos alcanzar su más alto potencial.

  1. La analítica debe ser creada y consumida por todos

A medida que su transformación digital se acelera, las organizaciones integran la analítica avanzada y la automatización de decisiones en sus procesos empresariales. Una práctica fundamental es ver a la analítica como un deporte en equipo en el que participan múltiples jugadores.

Los analistas, por ejemplo, visualizan los datos y formulan preguntas, los científicos de datos crean modelos para responderlas; mientras que los ejecutivos observan el impacto en el resultado final y utilizan las respuestas para tomar decisiones.

  1. La analítica optimiza la toma de decisiones

Los líderes empresariales buscan siempre ventajas competitivas emergentes en mercados dinámicos. La analítica los ayuda a optimizar y automatizar las decisiones, para reforzar constantemente su ventaja competitiva. De igual forma automatiza la transformación de los datos, la creación de pipelines, y la selección y optimización de modelos.

SAS supervisa el desempeño de la analítica durante la vida útil de los modelos a fin de asegurar que los modelos funcionen de acuerdo a lo esperado.

  1. La analítica promueve la transparencia y la confianza

Para los líderes empresariales, garantizar la coherencia y la precisión genera confianza en el valor del machine learning y la inteligencia artificial. Y para los científicos de datos, SAS incluye explicabilidad con cada modelo que crea, por lo que tiene la información necesaria para garantizar que sus modelos sean claros y explicables.

  1. Inteligencia artificial integrada

Acelerar la transformación digital de las organizaciones demanda tomar decisiones más inteligentes y sofisticadas. Para ello se requiere información de diversas técnicas analíticas, como estadísticas descriptivas, procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje profundo, procesamiento de audio, visión por computadora, entre otras.

Las empresas que pueden aprovechan estas técnicas analíticas tienen una ventaja competitiva en su transformación digital. Los científicos de datos, puede incorporar diferentes capacidades analíticas en un flujo de trabajo repetible para afrontar los mayores desafíos.

Desde estas áreas de visión, SAS brinda agilidad a las empresas, añade un valor significativo a las inversiones en datos y aplicaciones, eleva su ventaja competitiva y les ayuda a operar en el contexto de la nueva normalidad.

Lo último: Realidad extendida: el mundo a través de la tecnología