Cinco secretos que está usando tu competencia para posicionarse y que no quiere que tu conozcas

Cinco secretos que está usando tu competencia para posicionarse y que no quiere que tu conozcas

Durante los últimos 15 años de trabajo y recorrido en la región centroamericana, conociendo, trabajando y estudiando diferentes industrias, particularmente la lógistica, se ha identificado un conjunto selecto de empresas que permanentemente llegan y siguen posicionándose en la cúspide de la cima.

De acuerdo con Luis Enrique Perea, Fundador de NEXSS, estas empresas hacen uso de estos 5 secretos que se los voy a compartir, para ayudarles a romper la inercia y encender los motores para lograr ese posicionamiento, estas empresas, están descomoditizando sus servicios, se integran hacia adelante o hacia atrás en la industria en la que participan, automatizan y hacen más eficientes sus procesos operativos, crean servicios diferenciados y complementarios y expanden su radio de acción en el mercado.

1. Descomoditiza: Brinda servicios de valor agregado. La escasa diferenciación que percibe el cliente en los servicios de agenciamiento de Carga y Aduana en la región, hacen que este catalogue los mismos como un “commodity”, vale decir, servicios genéricos, básicos y con poco valor, como un simple trámite, lo cual da ha lugar que la contienda sea por la competencia en precios, lo que al final del día solo dejará a perdedores en el sector. Claramente, la lucha por precios es un cuadrante en el que no queremos estar.

Lea: “¿Cuáles son los cracks que distribuyen malware?”

La clave en la que puedes hacer la diferencia es “descomoditizando” tus servicios, es decir,incorporando productos y/o servicios de valor agregado a tu portafolio.

2. Intégrate en tu industria: Participa en sectores complementarios al negocio. En ocasiones puede resultar conveniente “integrarse” en la cadena logística, entendiéndose como tal: el transporte en la recolección de mercancías (transporte), el transporte internacional (agencia de carga o freight forwarder)), el agenciamiento aduanal (agencia de aduana), el almacenamiento fiscal (almacén fiscal), el almacenamiento general (almacén o depósitos generales) y el despacho (transporte).

“En una integración lo que se busca es “Simbiosis”, es decir, aprovechar la base instalada y optimizar el uso de todos los recursos, de esta manera la estrategia consiste en utilizar todos los servicios comunes a ambos negocios como son los comerciales, contables, la plataforma tecnológica, RRHH, equipos de venta, gestores, entre otros”, afirma Perea.

3. Automatiza procesos. Que impacten en la reducción de costos. Mantener la casa ordenada es crucial, esto se logra estandarizando procesos y automátizándolos. Un denominador común en las empresas observadas es que todas invierten en tecnología y en fortalecimiento de capacidades para el personal, además que, permanentemente buscan la adopción temprana de nuevas soluciones tecnológicas que hacia afuera fortalezcan su propuesta de valor y hacia adentro las hagan más eficientes.

Además: “¿Qué es el roaming y cómo darle un uso adecuado?”

4. Monetiza con servicios de valor agregado:Brinda servicios diversificados y atiende a tu cliente con servicios especiales. El término “Monetizar” en el sentido de obtener una nueva fuente de ingresos a partir de servicios no tradicionales, por lo general, productos de información. Estos productos de información proporcionan referencia relevante para tu cliente, con suficiente interés para que pague por ellos.

5. Regionalizate y crea alianzas: Expande tu mercado. Si el mercado quedó muy pequeño, es hora de pensar en expandirse. En la actualidad ya no se requiere de grandes inversiones para iniciar operaciones en otros mercados, de este modo, los caminos pueden ser: Regionalizarte mediante tu propia incursión o  regionalizarte mediante alianzas.

Estos cinco secretos lo están utilizando las empresas que se están destacando en la región, hacen uso de tecnología, son intrépidas y tienen al cliente como su centro de gravedad. Con la aplicación de estos secretos, te convertirás en una empresa diferenciada, generarás lealtad en tus clientes, fanatizándolos. Aplica estos secretos y conecta con una marcha persistente, sostenible y firme de crecimiento.

Para mayor información contacte a Luis Enrique Perea, Fundador de NEXSS al correo luis.perea@nexss.net