Cinco tendencias disruptivas que marcarán la transformación digital de la banca cooperativa

Cinco tendencias disruptivas que marcarán la transformación digital de la banca cooperativa
  • Datasys Group reunirá a expertos del sector para ahondar en las tecnologías disruptivas que favorecerán el proceso de transformación digital de las cooperativas financieras en 2022.

(ITNOW)-.  La banca tradicional es el sector con mayor riesgo de disrupción en los próximos años. El Millennial Disruption Index del 2019 revelaba en ese momento que el 71% de los millennials prefería ir al dentista que entrar a un banco, anticipando que el acceso al dinero y las formas de pago cambiarían radicalmente en los próximos 5 años.

Con la explosión de la pandemia en el 2020 esto se aceleró aún más en el mundo. En Costa Rica, el ejemplo más claro lo vimos con el crecimiento exponencial de la plataforma Sinpe Móvil, mientras en 2016 se hicieron apenas 6.2 millones de transacciones por este medio, en 2020 la cifra llegó a 55 millones de transacciones y entre enero y noviembre del 2021 se habían realizado 182 millones de transacciones, según cifras del Banco Central.

“La banca tradicional debe apostar más que nunca no solo por los canales digitales, sino también por su sencillez y usabilidad. Innovaciones como Blockchain, Inteligencia Artificial o IoT están revolucionando el mundo financiero y han sido partícipes de la creación de los nuevos productos financieros digitales (crowdfunding, Robo-Advisor, pagos digitales…)”, recalcó Emérito Martínez, Business & Growth Manager de Alkemy Enabling Evolution.

Ver más: Códigos QR: 5 formas en que pueden ser aprovechados por estafadores

Este entorno también impacta a las cooperativas financieras, quienes requieren acelerar su proceso de transformación digital para mantenerse competitivas y cumplir con las exigentes demandas de un perfil de clientes más virtualizado.

“Estamos en un momento de evolución para los servicios financieros, donde la transformación digital y la omnicanalidad financiera ya no es una alternativa, es una necesidad para el sector bancario. Estos elementos son claves no solo para fidelizar a un consumidor más exigente y conectado, sino también para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las entidades y se logra con soluciones de negocio apoyadas de la innovación tecnológica”, explicó Carlos Villaseñor, BDM de Tecnologías Financieras de Datasys Group.

Transformación digital de la banca cooperativa

Con el fin de guiar a la banca cooperativa en este camino, Datasys Group realizará el evento virtual “Neocooperativas: Una ruta a la transformación digital de la banca cooperativa”, el próximo jueves 27 de enero a las 9:00 a.m., en el que se identificarán las tendencias más disruptivas que acelerarán el proceso de transformación digital de los servicios financieros post Covid y las tecnologías más efectivas para ofrecer experiencias digitales más satisfactorias.

El evento contará con la participación del español Emérito Martínez como Keynote speaker, quien hablará sobre los beneficios tangibles de la Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, wearables y sensores IoT y biometría para el sector cooperativo.

Asimismo, expertos tecnológicos abordarán las nuevas tendencias de neobanca y omnicanalidad que vienen para el 2022.

Lo último: ¿Qué son los NFT en criptomonedas, uso y aplicaciones?