CIO de la región cuentan cómo promoverán el uso de apps en su empresa

Róger Gutiérrez

Los CIO que tienen un ojo en la movilidad, posiblemente gastaron una pequeña fortuna creando una app store empresarial privada.  A menudo, la cantidad de  aplicaciones móviles empresariales crecen como la maleza.

Para ser realmente útiles, la mayoría de ellas necesitan que se las usen en forma regular; con muchas eso no pasa.

“La adopción usual es un pico, seguido de un desplome después de dos o tres semanas y luego una cola muy larga. Existen muchísimas razones por las que la adopción no cumple las expectativas”, dijo Andrew Borg, fundador y CEO de eC3 Consulting.

En efecto, la adopción de los aplicativos empresariales prontamente quedan en el olvido, sin embargo el CIO tiene la tarea de promover el uso constante de estas y debe convencer al personal del beneficio que traerá para los procesos empresariales.

Además: La demanda del consumo de datos está llevando a las telcos a reinventarse

Le consultamos a siete CIO de toda Centroamérica cómo planean motivar a sus colaboradores y personal empresarial de usar las apps y esto fue lo que opinaron:

 

“El departamento de TI o de investigación y desarrollo, debe tomar la tarea de realizar pruebas sobre estas plataformas pensando en los usuarios finales, de tal forma que puedan por lo menos ver si estas cumplen los requisitos básicos solicitados por las distintas áreas de la empresa.”

Balbino Aylagas, CIO de Artcode Academy, El Salvador.

“En la medida que el personal entienda la importancia en la mejora de la gestión con la implantación de una plataforma digital y cómo este impacta de manera positiva en el logro de objetivos y metas, se adopta de una manera más natural y se transmite con mayor facilidad.”

Roberto Picado, CIO de la Caja Costarricense del Seguro Social.

“Sin duda el primer paso para incentivar la adopción de plataformas digitales impulsadas por el departamento de TI es por medio de la capacitación interna del personal. Incluso, es importante fomentar la investigación acerca del alcance y usos de esas herramientas en beneficio del negocio y de los propios usuarios.”

Edita Aparicio, CIO Clínica Hospital San Fernando en Panamá.

“Estamos trabajando en la migración de infraestructura física a infraestructura en la nube con el fin de acelerar operaciones y tener acceso a nuestra información desde cualquier lado. Estos procesos al fin de cuentas no son complicados, simplemente se trata de apegarse a la nueva cultura de plataformas lo cual nos facilita el trabajo tecnológico.”

Elliot Ocampo, CIO de Pizza Hut, Nicaragua.

“Las plataformas Digitales hoy día se han convertido en un indicador de calidad de servicio. Cada día se hace más necesario llevar a la mano del usuario la facilidad de acceder a informaciones, sin tener que moverse de sus puestos de trabajo u hogares. En el caso particular de la Universidad Católica Santo Domingo, este tema se ha manejado con altos niveles de prioridad.”

 Isabel Haro, CIO de Universidad Católica Santo Domingo, República Dominicana

“Tenemos vendedores que promocionan nuestros productos cuando están con un cliente, través de una plataforma digital. El objetivo es que no esperen a venir para entrar al sistema y generar una cotización. El cambio de cultura lo impone la misma necesidad de eficiencia y que se haga lo necesario.”

Fernando Estrada, director de sistemas, EuroNatura-Oriflame en Guatemala

 

“Para evitar ser parte de la agresiva estadística relacionada al alto porcentaje de abandono de aplicaciones después de su primer uso, es importante que en su desarrollo se involucren factores que permitan mantener la suficiente atención del usuario para lograr su fidelización.”

 Freddy Cuevas, gerente de tecnología, Corporación Televicentro de Honduras

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *