CIO de la región cuentan su relación con el crowdsourcing

Soy Digital

La tercerización de los grupos de trabajo es una tendencia que se acrecienta a medida que la industria da una lenta cobertura a los puestos de trabajo vacantes. Pero, ¿qué piensan los CIO centroamericanos de esta metodología?

Róger Gutiérrez

Con los contratos de trabajadores independientes los profesionales adquieren la oportunidad de lograr nuevas aptitudes, flexibilidad y mayor control sobre su carrera profesional.  En una época en que la demanda de sus habilidades es alta y la oferta es baja, la economía de trabajos ocasionales puede darles lo que más les importa, ahí donde fracasaron las prácticas tradicionales del gerenciamiento corporativo del talento.

Sin embargo, en Centroamérica existe un sentimiento de renuencia a la adopción de la metodología de tercerización de grupos de trabajo o crowdsourcing. Para nuestra edición impresa del mes de diciembre de 2015, preguntamos a cuatro CIO de la región cual es su posición con respecto al tema y esto fue lo que nos respondieron:

El Salvador:

Para Mario Rodríguez, CIO de ACH, la tercerización de grupos perfila más para proyectos gubernamentales que de la industria. Afirma que en su compañía buscan talento a través de una reclutadora externa.

“Considero que el modelo crowdsourced podría ser utilizado más en proyectos de entidades gubernamentales, ya que son públicos y de interés general”, dijo Rodríguez.

Añade, además, que serían de gran beneficio ya que se obtendrían ideas y recursos en masa que de otra manera no se podrían obtener.

“Este modelo debe ser utilizado con cautela, debido a que no hay contratos de por medio, es decir, no hay una responsabilidad inherente”, concluyó.

República Dominicana:

Alberto de Jesús, CIO de Grupo Ágape, opinó que los modelos tradicionales de labor siguen intactos. Afirma que su prioridad es formar un equipo de trabajo sólido, físico y con capacidades de innovación y trabajo en conjunto.  Es por este motivo que no utilizan plataformas digitales para emprender la búsqueda de freelancers.

Honduras:

La opinión de Francisco Hernández, CIO de Banhcafé, no es muy diferente. Él afirma que el modelo de tercerización de personal es un modelo que no está diseñado para todas las industrias.

En el caso de Banhcafé, para reclutar personal, buscan varias fuentes, por ejemplo por referencias en el ámbito IT local, en la bolsa de trabajo de Unitec o en empresas que se especializan en ubicar talento.

“En nuestro caso el modelo de crowdsourced no puede ser utilizado, ya que siendo un banco, es complicado que la información esté distribuida en ambientes de colaboración abierta”, aseveró este gerente.

Costa Rica:

“Buscar talento requiere de un análisis profundo”, comenzó alegando Froylán Rodríguez, CIO de Auto Mercado. Para ello, este gerente afirma que ellos hacen reclutamiento y selección de personal a través de la página web www.automercado.cr o en las bolsas de empleo a las cuales tiene acceso.

Creo que el modelo de crowsourced no puede ser bien utilizado para la búsqueda de talento, ya que es para la realización de una tarea o  actividad. El modelo podría utilizarse más que todo como la búsqueda a la solución de un problema”, comentó.

Más del especial:

¿Cómo sobrevivir a la crisis de talento en IT?

Cuatro tendencias de la gig economy en 2016

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR