CIO, el problema no es el sistema operativo es el usuario

CIO, el problema no es el sistema operativo es el usuario

Marí;a José Orozco

 

La interacció;n de diversos sistemas operativos mó;viles en las empresas es cada vez más comú;n, así; como las preocupaciones de seguridad que conlleva la coexistencia de Android, iOS y Windows Phone en un solo ecosistema.

 

Segú;n el segundo informe del 2013 por parte de State of Security in the App Economy de la compañí;a de seguridad de software, Arxan Technologies, el 78% de todas las aplicaciones más populares, tanto de pago como gratuitas disponibles para Android e iOS han sido hackeadas.

 

De acuerdo con el estudio, el peligro para las compañí;as está en la expansió;n de los ataques en estas apps.

 

Puede ser de su interés: Los hacktivistas miran hacia América Central 

 

“No solo están los robos de IP que cuestan millones de dó;lares cada año, sino también las aplicaciones desprotegidas que son susceptibles de ser atacadas a través de la instalació;n de malware, explicó; el jefe de tecnologí;a de Arxan, Kevin Morgan.

 

Por ejemplo, en las apps para Android que tiene algú;n costo, el hackeo se ha producido en el 100% de los casos y en el 56% en el caso de Apple, segú;n Arxan.

 

“El tema de la seguridad es clave para las empresas, pero su éxito depende en gran parte del uso que hacen los usuarios en cuanto a instalació;n de apps, uso de redes mó;viles (via VPN en particular), actualizació;n de apps o de antivirus y protecció;n de dispositivo de forma general”, agregó; Gilles Maury, gerente de Tecnologí;a, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

 

Para José Porto, director de ventas en América Central y el Caribe de Bluecoat, hay que considerar  el  ejemplo de las  iniciativas BYOD.

 

“El departamento de TI  debe  elegir  entre  vetar, restringir,  objetar,  negar  y  prohibir,  o  bien aceptar la tendencia, utilizar las innovaciones en la tecnologí;a de seguridad para proteger a ambos, usuarios y red corporativa, y facultar a más gente para lograr más”, especificó; Porto.

 

Le recomendamos el artí;culo: 7 mejores prácticas de seguridad mó;vil empresarial

 

Puntos débiles

 

Segú;n Arxan Technologies, los cibercriminales siguen centrando su atenció;n en Android. “En muchos casos, los cibercriminales utilizan estas tiendas con software legí;timo de Android para introducir sus có;digos maliciosos y así; infectar a los usuarios que las descargan”.

 

“Lo que se necesita incorporar es una gestió;n de seguridad, aunada a una plataforma tecnoló;gica precisa”, aseguró; Maury.

 

En la mayorí;a de los casos los programas maliciosos buscan robar informació;n financiera, tal fue el caso de la versió;n mó;vil de Carberp, originada en Rusia, en la que se extraí;an todas las credenciales del servidor al banco.

 

Segú;n Panda Security, este año se batirá récord en amenazas por parte de Android. “El sistema operativo de Google seguirá siendo el blanco más fácil y vulnerable para los ciberdelincuentes, por ser una plataforma más abierta, la hace más insegura”.

 

Si le gustó; este artí;culo, puede interesarle: Seguridad en la nube: preparados para un rápido crecimiento.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *