Las empresas quieren un techie con buen customer service

Soy Digital

Pese a que las universidades no inculcan a los profesionales de TI para que piensen en función los clientes corporativos, es posible reorientarles para que sean aliados en la creación de valor del negocio.

Carlos Arturo Guisarre

 

Por lo general, la formación de un gerente de tecnología o CIO se fundamenta en conocimientos y habilidades técnicas, que lo preparan para administrar estructuras con alta sofisticación. Pero, ¿estará preparado el CIO para manejar situaciones con clientes cada vez más complejas? Simón Gervacio, gerente de Tecnología de Agua Planeta Azul, empresa dominicana dedicada al agua potable, entiende que para la empresa esto inicia con la buena contratación.

 

“Regularmente, cuando se va a evaluar al personal, aparte de sus conocimientos, hay comportamientos y una serie de cuestionarios que se le aplican en el proceso de reclutamiento. No es que arrojan el 100% de las actitudes y aptitudes de las personas, pero puedes llevar a cabo una medición promedio”, explicó Gervacio.

 

Del mismo lado, las universidades, según el CIO, aportan poco a que los profesionales de TI se orienten a la atención al cliente.

 

“No cumplen con su rol las altas casas de estudio en este sentido. Las universidades transmiten conocimientos más técnicos. Pero una visión de lo que es el negocio no se les presenta a los estudiantes en la universidad, regularmente eso tú lo ves ya cuando estás en el campo laboral”.

 

Conozca: Cinco tendencias en la contratación de desarrolladores de software

 

Ahora bien, la buena noticia es que, de acuerdo con el gerente de TI de Agua Planeta Azul, es posible transformar  a un ese profesional no solo enfocado en tecnología, sino en un ejecutivo que piense en la satisfacción del cliente.

 

“Cuando invierten su tiempo de educación continuada, en aprender más sobre negocios y el funcionamiento de los sectores donde se han insertado en términos laborales. Muchas veces, se salen de la misma tecnología para adentrarse a las áreas de negocios”, dijo.

 

Ahora bien, se podría preferir una persona que conozca de tecnología de manera especializada, aunque sobre negocios y atención al cliente se forme luego.

 

“Porque tú te puedes ver en distintos segmentos de negocios. Por ejemplo, alguien que se desarrolló en la banca, aunque domine la tecnología tendrá que hacer una curva de aprendizaje para adecuarse a la industria. Pero el que sabe mucho de banca pero no domina tanto la tecnología, no podrá adecuarse a otra industria”, comentó.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR