CIO Journal: ¿Cómo el CIO de CONAVI optimizó los tiempos de respuesta?

CIO Journal: ¿Cómo el CIO de CONAVI optimizó los tiempos de respuesta?

Quisi Aguilar

Sus primeros pasos en el mundo de la tecnología fueron en 1980 cuando descubrió que su primera carrera, agronomía, no era lo que realmente quería y decidió estudiar ingeniería en sistemas.

El primer trabajo de Ricardo fue en el Instituto Nacional de Ferrocarriles (INCOFER) como analista de control de calidad, seguidamente pasó al puesto de operador de computadoras, analista de sistemas, jefe de desarrollo y luego se convirtió en el jefe de informática hasta 1995, cuando la compañía cerró operaciones.

“A mí me sirvió porque tenía que buscar otros horizontes, después de ahí me fui para el sector privado, tuve que trabajar con un grupo chileno, que se llamaba Altas Cumbre, financieras que querían entrar al país bajo el nombre Financiera Miravalles”, comentó Sandí.

En esa financiera laboró por seis años, donde obtuvo más experiencia como gerente de sistemas hasta el 2001. Su pasión por la enseñanza se puso en su camino cuando le salió la oportunidad de ser el director de informática de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), allí también fue profesor universitario hasta que decidió cambiar de rumbo hacía el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Le recomendamos: Impulse la innovación en cuatro movimientos

Actualmente, Ricardo tiene 10 años de ser parte de la institución, primero como jefe de desarrollo y desde el 2011 como director de tecnologías de la información, con lo cual ha logrado grandes avances en los sistemas informáticos de la empresa.

“Cuando uno habla de un sistema o el desarrollo de una aplicación uno debe tener en mente como logar el uso de esa aplicación, eso se traduce en el patrocinio, todo sistema nace muerto si no tiene un patrocinador”, dijo el CIO.

Así fue como nació el Sistema de Gestión Documental (SIGEDO) que desde el 2007 fue uno de los proyectos que tuvo a cargo el antiguo director de informática en conjunto con una de las directoras de gerencia, para implementar una cultura de cero papel, con lo que se otorgaron directrices y el departamento de IT era uno de los componentes vitales para el proceso de transformación.

En este sistema todos los productos de Lanamme se integran al portal del CONAVI. Contiene un informe digitalizado que entra en el SIGEDO y automáticamente esta publicado en la plataforma en tiempo real. Por ejemplo en el caso de que un puente tiene problemas, todo se incorpora en el sistema inmediatamente con lo cual hay una buena trazabilidad y transparencia con lo que se genere por el ciudadano.

Anudado a esto, el correo electrónico era esencial en este desarrollo, por lo cual buscaron garantizar la disponibilidad de la información con el sistema habilitado llevándolo a la nube, pero no fue tan sencillo.

“En ese proceso teníamos el problema de que el correo electrónico no era oficial y era clave, lo primero que se hizo fue oficializar el correo. Además, nos pidieron que el sistema de gestión documental fuese esa primera parte y arrancáramos con el sistema de Ventanilla Única (para procesar solicitudes), así fue como desarrollamos un módulo con toda la captura de un área específica para el ingreso de la información”, explicó Ricardo Sandí.

El primer paso fue emitir una directriz en la cual todos los colaboradores de la empresa debían utilizar el sistema de Ventanilla Única, ya que no se iba a recibir información si no estaba en la plataforma. Este fue uno de los principales retos que enfrentó el departamento de tecnología ya que tuvieron que implantar una nueva cultura digital en el resto de los colaboradores de la  institución.

Además: La mayoría de los CIO se enfocarán en servicios digitales para el 2017

El segundo paso fue digitalizar la respuesta de la solicitud hecha por medio de la Ventanilla Única, la cual ahora l llega al solicitante por medio de correo electrónico. El tercer punto en este proceso era implementar el sistema de firma digital, con el cual no contaba la empresa, fue así como lo incorporaron a sus sistemas y también debe usarse de manera obligatoria.

“Aún nos falta la siguiente etapa que es la que estamos desarrollando en este momento, la integración de todas las unidades a nivel interno y externo, así en el sistema está el oficio de proceso y de respuesta.  Creo que a fin de año se debe cerrar todo este ciclo”, completó Ricardo Sandí.

Con el SIGEDO toda la información está centralizada en un único repositorio de datos, la documentación siempre está custodiada y ya no se tiene que buscar en archivos, ahora solo es necesario ingresar al sistema y ahí está la documentación al alcance de los colaboradores. Esto ha representado una reducción de costos y tiempos de respuesta.

Para Sandí que tiene más de 30 años de experiencia, es esencial que el departamento IT esté disponible a las necesidades de la empresa.

“Nosotros siempre hemos sido colaboradores en todo el proceso, cuando nos han tocado la puerta pidiendo ayuda siempre los hemos apoyado, eso nos ha dado muy buenos resultados”, afirmó Ricardo.

El director de tecnología en Además, nos pidieron que el sistema de gestión documental fuese esa primera parte y arrancáramos con el sistema de Ventanilla Única (para procesar solicitudes), así fue como desarrollamos un módulo con toda la captura de un área específica para el ingreso de la información”, explicó Ricardo Sandí.

Espera pensionarse dentro de cuatro años, pero ese no será su fin por la carrera tecnológica, al contrario, espera llevar sus conocimientos de nuevo a las aulas donde planea dar de nuevo clases y demostrar que el nuevo enfoque del CIO no es estar solo al lado de las máquinas, sino orientado al negocio. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *