Cisco: 90% de empresas costarricenses implementan trabajo híbrido

Cisco: 90% de empresas costarricenses implementan trabajo híbrido
  •    El sondeo es el primero de su tipo realizado por Cisco en el país y contiene información de líderes tecnológicos de empresas públicas y privadas.
  • Desafíos y prioridades de las empresas costarricenses a nivel de transformación digital son consistentes con el panorama global.
  • 80% de las compañías costarricenses tienen planes de transformación digital inmediatos o a corto plazo.

(ITNOW)-.    Los datos se desprenden del último Reporte Cisco: Costa Rica Digital 2022, realizado en el marco del 25 aniversario de la compañía en el país. Se trata de un esfuerzo 100% local, cuyo objetivo es profundizar sobre el estado de la transformación digital y conectividad de los diferentes segmentos de negocio en Costa Rica, desde la perspectiva de los líderes de tecnología de las empresas e instituciones públicas.

Los resultados revelaron que el 60% de las compañías en el país tienen más del 40% de su fuerza laboral trabajando de forma remota. Asimismo, un 23% aseguró tener entre un 80% y un 100% de su fuerza laboral alojada en sus hogares, y más del 75% promueve incrementar el desarrollo de la movilidad.

Estos datos reflejan el surgimiento de un esquema híbrido de trabajo en Costa Rica. Lo anterior es consecuente con la tendencia global identificada por Cisco, en la que 6 de cada 10 empleados en el mundo tiene la expectativa de trabajar no más de 10 días al mes en la oficina.

El esquema de trabajo híbrido plantea desafíos para las organizaciones en general y Costa Rica no es ajena a esto. Aspectos como la productividad de la fuerza laboral, seguridad, desempeño de las aplicaciones y conexión rápida a Internet son los principales retos que identifican las empresas del país para hacer frente a esta modalidad.

Ver más: Las 6 tendencias tecnológicas que afectarán al sector de la seguridad en 2022

“Entendemos que la agenda digital no siempre es fácil de asimilar o adoptar por las empresas, por esto realizamos este reporte con la intención de adentrarnos en la situación actual e identificar las tendencias que los líderes nacionales visualizan en su gestión diaria, así como las necesidades y prioridades para llevar a cabo las transformaciones. El Reporte es un esfuerzo para concebir un desarrollo integral de la digitalización en el país”, aseguró Luis Carlotti, Country Leader de Cisco en Costa Rica.

¿Qué esperar para el 2022?

En 2022, los tomadores de decisiones mencionaron que tendencias como la adopción de la nube y como los ambientes de nubes hibrida será una de las prioridades, asimismo, sale a relucir big data como una de las tecnologías que más se buscarán fortalecer en los procesos de transformación de las empresas costarricenses.

La seguridad por su parte será el servicio más demandado en el 2022 por las compañías, seguido de la colaboración.

El reporte está basado en datos recopilados a través de un sondeo a líderes de los departamentos de tecnología de empresas públicas y privadas del país, como gerentes de tecnología, responsables de tomas de decisiones de TI, entre otros. El instrumento fue revisado por la empresa encuestadora Unimer y validado por los expertos de Cisco.

Lo último: Mentalidad Cloud, vital para el futuro de los negocios