Cisco e INTERPOL unen fuerzas para combatir el Cibercrimen

Boris Ríos

Jefes de seguridad revelan el verdadero costo de los delitos y las acciones que las empresas están tomando. gobiernos y empresas privadas buscan la manera de combatir el delito cibernético.

Boris Ríos

 

El Reporte Anual de Seguridad Cibernética 2017 (ACR por sus siglas en Inglés) de Cisco), señaló que más de un tercio de las organizaciones que sufrieron un “breach” en el 2016 reportaron una pérdida sustancial de clientes, oportunidades e ingresos de más del 20%.

Incluso el 90% de estas organizaciones están mejorando las tecnologías y procesos de defensa de amenazas después de los ataques, separando las funciones de TI y seguridad (38%), aumentando el entrenamiento de sensibilización de seguridad para los empleados (38%) e implementando técnicas de mitigación del riesgo (37%).

El informe encuestó a cerca de 3,000 jefes de seguridad (CSOs) y líderes de operaciones de seguridad de 13 países, en el Security Capabilities Benchmark Study, parte del Cisco ACR.

 En esta décima edición, los CSOs citan limitaciones presupuestarias, mala compatibilidad de los sistemas y falta de talento capacitado como los obstáculos más grandes para avanzar en sus estrategias de seguridad. Los líderes también revelan que sus departamentos de seguridad son entornos cada vez más complejos, el 65% de las organizaciones utilizan de seis a más de 50 productos de seguridad, aumentando el potencial de las brechas de eficacia.

 

También: Panamá: una ciudad más segura con videovigilancia

 

El costo comercial de las amenazas cibernéticas: clientes e ingresos perdidos

El ACR de 2017 reveló el potencial impacto financiero de los ataques a las organizaciones, desde las grandes empresas hasta las PYMES. Más del 50% de las organizaciones se enfrentaron al escrutinio público después de una brecha de seguridad. Los sistemas de operaciones y finanzas fueron los más afectados, seguido por la reputación de la marca y la retención de clientes. Para las organizaciones que sufrieron un ataque, el efecto fue considerable:

 

-El 22% de las organizaciones quebrantadas perdieron clientes. El 40% de ellas perdió más del 20% de su base de clientes.

-El 29% perdió ingresos. 38% de ese grupo perdió más del 20% de los ingresos.

-EL 23% de las organizaciones atacadas perdió oportunidades de negocio. El 42% de ellas perdió más del 20% de las oportunidades.

 

Combatiendo el cibercrimen

Ante este tipo de panoramas, recientemente Cisco anunció un acuerdo con INTERPOL para compartir inteligencia sobre amenazas, lo que significa el primer paso para luchar conjuntamente contra el delito cibernético.

 

Esta alianza busca que las dos organizaciones desarrollen un enfoque coordinado y centrado en el intercambio de datos procesados por el centro mundial de ciberdelincuencia de INTERPOL, en el Complejo Global de Innovación (IGCI) de INTERPOL ubicado en Singapur, además de una futura colaboración potencial en la capacitación y el intercambio de conocimientos.

 

Además: 10 predicciones en seguridad para el 2018

 

 “El intercambio de información y experiencia entre los sectores público y privado es vital para combatir el cibercrimen. Ningún país o compañía puede enfrentar esta batalla solo. El acuerdo de INTERPOL con Cisco nos proporciona, junto con la aplicación de la ley en nuestros 192 países miembros, acceso a información importante sobre amenazas cibernéticas, que nos ayudará no solo a detectar ataques sino también a prevenirlos”, señaló Noboru Nakatani, director ejecutivo de IGCI.

 

Por su parte, John Stewart, vicepresidente sénior, director de Seguridad y Funcionario de Confianza en Cisco indico que el cibercrimen continúa escalando en todo el mundo, los defensores de los sectores público y privado deben enfrentar la amenaza con la misma fuerza. La visibilidad y la inteligencia integral contra las amenazas en todo el dominio cibernético son fundamentales para permitir la detección, el análisis y la protección contra amenazas emergentes.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR