Ciudades inteligentes: Futuro desafío para la ciberseguridad

Adrian Gonzalez

IoT y el manejo de datos destacan entre los principales retos a afrontar en el futuro

Adrián González

Las ciudades inteligentes son un ecosistema digital que generan datos incontables y poseen una conectividad inmensa, por ello,  Roni Zehavi, CEO de CyberSpark Industry, cree que la ciberseguridad desarrollará un papel importante en la construcción de esta innovación.

Para fundar estas ciudades, la tecnología debe invadir el sistema de salud, el transporte público, la educación, la electricidad, el suministro del agua, todo los aspectos de una sociedad que puedan garantizar su funcionamiento.

“Cada aspecto de la vida se digitalizará y todo habitará en una misma red. Así se puede mirar a la ciudad completa como un órgano holístico, en el cual todo esta conectado con todo.  No creo que sea tan diferente a la vida que llevan los ciudadanos actualmente”, expresó Zehavi.

 El experto manifestó se deben visualizar igual que un humano. Una persona puede habitar entre miles de gérmenes y virus, pero su sistema inmune impide que se vea afectado, y en caso de que se enferme acude al doctor. Igualmente, las ciudades inteligentes contarán con un sistema inmune que las defienda de los ciberataques.

La recolección de datos, un control inteligente del dinero, sensores inteligentes que alerten sobre anomalías, además, la recuperación y aprendizaje de antiguos ataques son algunas de las herramientas que pueden reducir el impacto e igualmente evitar los ataques a las metrópolis inteligentes.

Ecosistema colaborativo

Creo que la mejor analogía en orden para entenderlo mejor es la del sector de salud. ¿Cómo nos mantenemos saludables? Colaborando juntos y compartiendo conocimiento. Por ejemplo, si el gobierno invierte buena parte de su presupuestos, los ministerios ejecutan, las  universidades conducen investigaciones, las compañías farmacéuticas,  las empresas que desarrollan aparatos médicos y los hospitales trabajan en conjunto, será muy probable lograrlo”, explicó Roni.

Una de la claves para construir una metrópoli tecnológica es la colaboración del sector privado con el público, además, mencionó que el gobierno es un pilar esencial para llevar a cabo la tarea, y este debe desarrollar infraestructura, capital humano, invertir en investigación e implementar regulaciones.

Proyectos en el laboratorio

“Estamos desarrollando tres tipos de proyectos, el primero es la creación de un hospital ciberseguro. Colaborando con la municipalidad, la universidad, la directiva del hospital y  el ministerio de salud, nos encontramos resolviendo problemas desde cómo asegurar el cuarto de operaciones, aparatos médicos, cuartos de emergencia, hasta base de datos”, manifestó Zehavi.

El segundo proyecto en el que esta involucrado Roni trata sobre la protección cibernética de los autos inteligentes, estos van a desarrollar un papel importante en las ciudades inteligente. El israelí y su equipo están trabajando en la conectividad automóvil  a automóvil  y estos a los semáforos, además, están elaborando un sistema resiliente, para que en caso de una filtración de un hacker no se puedan provocar accidentes.

El tercer  proyecto tiene que ver con el sistema de seguridad digital de la aviación civil e involucra aviones, aeropuertos y  aerolíneas, estos son los tres dominios que se están impulsando actualmente en CyberSpark.

Por último, la construcción de una ciudad inteligente no es inmediata, se requiere un proceso que sea guiado por un plan de trabajo que defina la prioridades a desarrollar, por ejemplo el sector de la salud o educación.  Igualmente reconocer cuales son las mayores brechas tecnológicas para realizar la tarea.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR