Claves para migrar a nubes híbridas de forma segura

Claves para migrar a nubes híbridas de forma segura

En una nueva jornada de charlas, It Now Live tuvo el agrado de presentar el encuentro “Claves para migrarte a nubes híbridas de forma segura” a cargo de Erick Montenegro. Desde Guatemala, el experto detalló los grandes beneficios que trae la incorporación del cloud en las empresas y cómo es posible migrar a este sistema sin riesgos.

Por: Tomás Seré

El speaker comenzó con la enumeración de los tres principales beneficios que trae la nube:  elasticidad, ahorro y OPEX. En primer lugar, la elasticidad se refiere a que el pago de la nube se hace por consumo, es decir, no se paga más de lo que se utiliza. A su vez, otorga velocidad de innovación, ya que se pueden levantar cargas de trabajo en minutos sin hacer una gran inversión. “Antes debíamos traer grandes servidores de EE. UU, hoy con una nube pública o privada levantamos, publicamos e, introduciendo ciberseguridad, ya estamos listos para vender en línea”, resumió Montenegro.

Respecto al ahorro, los proveedores de la nube se manejan con grandes cantidades de servidores, lo que baja los costos por la compra por bloques. En paralelo, desaparece la obsolescencia, debido a que no existe la depreciación que tienen los equipos físicos. En cuanto al OPEX (cambio de modelo económico), se pasa de un gran flujo de caja a un pago al final y únicamente por consumo. Además, al pasar al pago por servicio, se puede considerar a la nube como un gasto más, lo que genera un beneficio fiscal sobre las empresas.

Además: Conozca las capacidades de nube hídrica e inteligencia artificial para acelerar transformación digital

En este marco, se presenta mundialmente un impactante crecimiento de los tres servicios principales (SAAS, PAAS y IAAS) de los que se habla cuando se hace referencia a la nube. Al mismo tiempo, se habla cada vez más de un movimiento hacia un entorno múltiple. De hecho, se cree que en dos años el 29% de los líderes IT usarán entornos locales, híbridos (combinación de la nube privada, la pública y nuestro data center corporativo) y multicloud (aprovechar la competitividad entre los operadores y distribuir las cargas).

Pero, ¿Cuáles son las claves para migrar sin dolor? “Número uno, y muy importante, la ciberseguridad. En el centro de la estrategia debe estar el cloud computing y la ciberseguridad, más en esta época en la que el 71% de los profesionales informan un aumento en las amenazas”, respondió Montenegro. A lo que añadió: “El gran riesgo es la improvisación: hacerlo rápidamente y dejar de lado muchísimas variables”.

También: Conozca cómo lograr la sincronización entre la red y la nube

En resumen, la clave es un proveedor que tenga una nube segura, con conectividad dedicada y el acompañamiento de especialistas. Así, el cloud va a ayudar a los negocios a transformar sus procesos, a lograr un negocio cada vez más digital, a mantener el teletrabajo, a establecer sistemas seguros y a darle continuidad y buena resiliencia. Para responder a las dudas acerca de: ¿Qué deberíamos considerar al cambiarnos a una nube privada o pública?, ¿Cuáles son los principales beneficios de cada una? o saber más sobre las estrategias de seguridad, vea la charla a continuación.