Cloud se reinventa y se convierte en tecnología clave

Cloud se reinventa y se convierte en tecnología clave

Durante los últimos 2 años la computación en la nube asumió un papel relevante en las empresas, esta tecnología  ha crecido más de 35% en comparación al 2020.

Por: Malka Mekler malka.mekler@connectab2b.com

(ITNOW)-. Los últimos 2 años marcaron un antes y un después en la transformación en el modelo de trabajo de las empresas. Debido a la llegada de la pandemia sanitaria de covid-19 las empresas se vieron obligadas a adaptarse al trabajo remoto para garantizar la continuidad de los negocios.  

Ante este panorama, surgieron diversas herramientas, innovaciones y soluciones tecnológicas que ayudarían a estas empresas y entidades a poder mantener sus operaciones activas a pesar de la situación. La computación en la nube, asumió un papel relevante en las empresas, y es que esta es capaz de brindar mayor movilidad, agilidad y seguridad para acceder a los sistemas y datos corporativos.

Evolución en los próximos años

En retrospectiva, la industria de la nube ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años y con una aceleración marcada. Según un estudio realizado por la consultora Synergy, se estima que la nube ha crecido más de 35% en comparación al 2020.

Por su parte, Gerard Aroyo, gerente general de Flecha Roja, considera que en un futuro cercano dicho crecimiento se acelerará aún más y se verá impulsado por el movimiento creciente de cargas de trabajo de tierra a nube, al cambio de un modelo OpEx (consumo bajo demanda) y el auge de nuevas tendencias como el metaverso o realidad aumentada.

Ver más: ¿Cómo crear una contraseña segura?

Asimismo, el impresionante crecimiento de nuevas aplicaciones que se desarrollan en ambientes hiper-distribuidos como los Centros de Datos Core, Centros de Datos en el Borde y la nube pública y que conviven con las aplicaciones existentes en las organizaciones indican con certeza que por lo menos durante los próximos 5 o 7 años el mercado cloud será un mercado principalmente de Hybrid Cloud.

“Creemos que este mercado de Hybrid  Cloud en Latinoamérica va a seguir creciendo a doble dígito en los próximos años, concentrándose parte del negocio en los Public Clouders líderes de la industria, pero también evidenciamos un crecimiento sostenido de soluciones de Hybrid Cloud basadas en infraestructura en premisas de ágil consumo y gestión integral hacia un Modelo Operativo de Nube (que incluya tanto el on-prem o nube privada como las Nubes Públicas). Veremos también parte de la demanda eligiendo Clouders regionales o locales en cada país que ajusten sus ofertas a necesidades muy puntuales de sus mercados”, resaltó Gabriel Pérez Castro, sales & business development manager para Cisco.

Tendencias en sistemas cloud

Dentro de las tendencias actuales que se encuentran en este tipo de sistema, Cisco resalta dos de suma importancia. La primera es el cloud delivery/ cloud operative models, donde se resalta que las soluciones pueden ser brindadas por medio Saas, Paas, multicloud, private cloud, hybrid cloud y serverless. 

Asimismo, destacaron las non traditional cloud services, explicando que la nube se transformó en mucho más que una opción para contar con poder de cómputo. Plataformas de cloud storage y cloud business continuity entre otras ayudan a las organizaciones a trabajar de manera más eficiente e innovadora.  Servicios tales como machine learning e inteligencia artificial, automatización y delegación de IT operations son algunos ejemplos.

Por su parte, la compañía Flecha Roja considera que la tendencia en nube se verá enfocada en los desarrollos serverless, altamente escalables y muy innovadores. Asimismo, resaltan que no se deben olvidar las migraciones de cargas de trabajo tradicionales hacia la nube, para beneficiarse del pago por demanda y su elasticidad para afrontar cargas inesperadas.

No se pierda: Ciberseguridad: tendencias, infecciones más sonados y lecciones tras pandemia

Aspectos a considerar antes de migrar

Existen diversos aspectos a considerar al encarnar una estrategia de migración a la Nube exitosa. Sin embargo, es importante recalcar que estos no aplican para todas las organizaciones, el nivel de madurez digital es fundamental para entender en qué nivel se encuentra la organización y hacia dónde quiere ir.

Dentro de los aspectos a tomar en cuenta para Cisco se destaca la eficiencia en administración de costos, la seguridad de los datos, la migración de aplicación y datos a la nube pública, la administración de múltiples nubes, la implementación de aplicaciones por medio de diversos ambientes de IT, mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas y contar con la experiencia y recursos humanos adecuados.

El 2022 se caracterizará por ser un año de consolidación para las empresas que iniciaron su viaje a la nube, afirmó el experto de Flecha Roja.

El cambio ocasionado por la pandemia y las diversas situaciones será reconocido como el punto de inicio hacia un destino que no es el futuro; sino el presente.

Lo último: Modalidades de engaño más comunes vía WhatsApp