Coches autónomos, el futuro de la movilidad

María Calero

Los coches autónomos podrían ser una solución a los accidentes vehiculares y decesos ocurridos por esta causa, entre otros beneficios.

Los coches autónomos han dejado de ser cosa del futuro o de la ciencia ficción para convertirse en una realidad de nuestro presente.

Hoy en día existen vehículos que son capaces de conducirse por sí mismos, hacer adelantamientos, incorporaciones, planear la ruta y aparcar sin la intervención humana.

Según Enrique Centeno, PR & Corporate Affairs GM de Toyota España, estos vehículos están en pleno apogeo y “todo indica que hacia 2020 serán accesibles en el mercado generalista vehículos con ciertos niveles de conducción autónoma”, explica.

El fabricante japonés presentó en el 2018 la segunda generación del vehículo de investigación en seguridad avanzada de la mano del Toyota Research Institute (TRI), una compañía creada a finales de 2015 que se centra en la inteligencia artificial, la robótica y la conducción autónoma y que colabora, además, con la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Este vehículo autónomo, servirá para explorar una amplia variedad de funciones relacionadas con la conducción autónoma”, explica Centeno.

Sugerido: ¿Qué riesgos corren los datos hackeados a la embajada de México?

Entre las características que posee este tipo de automóviles se encuentran un cerebro virtual que se encarga de identificar el ambiente, analizarlo y actuar conforme al mismo para realizar las secuencias que haría una persona. También posee sensores capaces de ver en 360 grados, cámaras en el techo y parabrisas, radares de corto y largo alcance, visión computarizada, mapas 3D y elevada potencia de cálculo e informática para manejar datos.

Asimismo, los autos puede disminuir los accidentes de tránsito. En Nicaragua, sólo en la pasada Semana Santa se reportaron 15 muertes, de las cuales ocho fueron provocadas por el manejo en estado de ebriedad, según las autoridades; la utilización de coches autónomos postula la erradicación de este tipo de accidentes.

Sin embargo, no son los únicos beneficios. Según Centeno, una implantación masiva de coches autónomos también conlleva a un recorte drástico de la cantidad que circula en todo momento, contaminación y ampliación de espacios en las ciudades.

Además: Finanzas y el retail, un nicho para el blockchain

Una empresa que está en la carrera es Apple, la cual presentará su versión este año. Unos 600 empleados de Apple están trabajando en secreto en un proyecto de un automóvil eléctrico con nombre en clave Titán; uno de los ingenieros es Jamie Carlson, ingeniero jefe de la empresa fabricante de coches eléctricos Tesla Motors, de Elon Musk.

“Estamos trabajando en sistemas autónomos y, lógicamente, entre ellos se incluye uno para coches; pero hay más. Son de los proyectos de inteligencia artificial más complejos que estamos haciendo”, afirmó Tim Cook, CEO de Apple en el 2018.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR