Código Abierto ofrece libertad a la hora de desarrollar software

Editorial IT NOW

Modelo ha sido adoptado por diversos sectores que afectan el día a día de las personas

Sergio Salazar Pacheco

El modelo de Código Abierto se ha vuelto una práctica cada vez más común en diferentes áreas como la electrónica, la medicina e inclusive la moda y la gastronomía; ya que permite la colaboración abierta sin las restricciones que una licencia imponga.

Sin embargo, es importante recalcar que Código Abierto no es lo mismo que Software Libre, lo cual es una creencia cada vez más común entre los usuarios.

“El software libre es aquel que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto para ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido de varias formas. Por su lado, el código abierto es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Es un movimiento más pragmático que se enfoca en la colaboración para mejorar y crear tecnología”, explicó Helmuth Cepeda, Director Regional de Red Hat.

A pesar de ser diferentes, ambos han permitido el desarrollo de software de gran calidad y con muchas más libertades de las que el software licenciado, el cual por temas de costo beneficio está quedando rezagado.

Beneficios

Como se mencionó anteriormente, las tecnologías open source ofrecen notorios beneficios a diferentes áreas, pero también a la reducción de costos. Sin embargo, los beneficios no quedan ahí.

Cepeda detalló que el precio solía ser un factor principal que ha ido quedando en segundo plano, ya que la innovación es uno de los mayores factores de decisión por el código abierto hoy en día.

Puede Interesarle: Seguridad del software de código abierto se encuentra en constante amenaza

“Esta tecnología es la que mejor se adapta a los nuevos retos que impone la transformación digital. Los retos de hoy en día pasan por adaptarse de manera eficiente y rápida a las necesidades de las empresas y eso es algo que, en estos momentos, sólo puede ofrecer el código abierto”, aseguró.

Por su parte, el modelo de desarrollo de software clásico ya no aporta la velocidad necesaria para dar respuesta a los cambios, de esta manera se produce un cambio radical en la adopción de este modelo y está ocurriendo a nivel mundial.

Latinoamérica,  a la vanguardia

A veces pensamos que Latinoamérica se está quedando rezagado en cuanto a la adopción de tecnologías innovadoras y de punta, no obstante, el mercado latinoamericano ha optando por este modelo de una manera sistemática y lo está viendo como una opción de flexibilidad, lo cual ha generado un crecimiento significativo en la adopción de código abierto en los últimos años.

Un ejemplo claro es Brasil, el cual fue el primer país en migrar masivamente al código abierto en administración pública en el mundo, comenzando a legislar desde el Estado de Rio Grande do Sul.

También, Costa Rica y Nicaragua son los dos países latinoamericanos que más valoran esta tecnología, ambos cuentan con comunidades que impulsan la utilización, el estudio y el desarrollo de esta solución.

Así mismo, Venezuela, Uruguay, Cuba, Ecuador y Bolivia, han implementado estas soluciones en sus gobiernos para mejorar las condiciones de vida y los servicios públicos de sus respectivos ciudadanos. Esto se ve evidenciado con el desarrollo de aplicaciones modernas que permiten plataformas ideales para la seguridad y gestión de los gobiernos.

Adopción casi natural en la banca

Por la naturaleza de este modelo, la adopción por parte del sector bancario ha sido casi inevitable. Según aclaró Cepeda, en la actualidad son una gran cantidad de bancos en Latinoamérica y en el mundo, lo que utilizan código abierto para realizar sus operaciones más importantes.

“Este tipo de plataformas abiertas ayudan a modernizar los sistemas de TI, por lo que se convierte en una prioridad para las empresas de Latinoamérica y el Caribe adaptarse a los modelos de negocio y servicios digitales para  hacer parte del fenómeno de la transformación digital”, recalcó Cepeda.

Lea También: Cinco maneras de obtener soporte para el software de código abierto

“El sector financiero cada vez más aplica tecnologías en sus servicios de pagos y transferencias. Soluciones como las de código abierto ofrecen una infraestructura de alto rendimiento, necesarias en este sector al ser confiables e innovadoras y  responder a las demandas del mercado, ya sea en el sector bancario, el de administración de patrimonios, en mercados de capitales o en el sector en expansión de fintech”, agregó.

Por esa razón, a continuación se presentan cuatro consejos para un CIO de un banco que desea iniciar su migración a herramientas de código abierto:

  • La adopción de una herramienta de tecnologías de código abierto, no se trata solo de código, es una cultura que se traslada dentro de la empresa en colaboración de los equipos, transparencia, comunidad y una cultura orientada al logro.

  • Adoptar software de código abierto soportado y certificado, lo que garantiza el respaldo y soporte que un banco demanda.

  • Cultura orientada a explorar y experimentar constantemente para poder entender los cambios vertiginosos que suceden en el mundo del código abierto.

  • No compararse en su stack tecnológico únicamente con otros bancos sino con startups (incluidas las fintech) ya que estos serán sus principales competidores en el futuro cercano.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR