Código de barras cumple 40 años y celebra con cambios

 

Fabián Calderón Cabezas

 

Se estima que diariamente se escanea contenido en los códigos de barras de más de 5.000 millones de productos en el mundo.

 

Basta que un lector esté ubicado en la caja para que cientos de productos sean escaneados, cobrados y luego empacados en cuestión de segundos. Además permite aumentar ventas, dar un mejor servicio al cliente y hacer un adecuado control de inventarios.

 

Los códigos de barras son los más utilizados del Sistema de Estándares GS1. Se basa en estándares y soluciones para mejorar la eficiencia y la visibilidad de las cadenas de suministro a nivel mundial y en todos los sectores productivos y económicos y fue diseñado e implementado por GS1 ( empresa encargada de estándares, soluciones y seguimiento a las compañías que implementen el sistema).

 

Guillermo Varela, gerente de la Asociación GS1 Costa Rica explicó que este instrumento tecnológico vino no solo a facilitar la vida del comerciante detallista, sino también a reducir los errores de entrada de datos y el tiempo de espera en el punto de venta.

 

Si desea conocer un caso de éxito de código de barras: Grupo Bandas, las barras transformaron sus códigos

 

Estándares

Los códigos de barras están divididos por dos estándares creados por GS1 para poder funcionar, los cuáles son:

 

1. Identificación: Este es para los códigos de una dimensión así como bidireccional, maneja códigos como números de lote y vencimiento de productos a través de un software. Es el más utilizado por las empresas alrededor del mundo.

 

2. Comunicación: Está más en el comercio y mensajería electrónica, donde crea una estructura para todo el sistema de código de barras, en la que se envían los datos a todas las aplicaciones de los dispositivos electrónicos.

 

Plataformas

 

Después de la crisis financiera, el uso del código de barras en sistemas de gestión de almacenes decide cambiar y automatizar todos sus servicios, gracias a esto se crearon dos plataformas:

 

1. Códigos de barras lineales: pueden contener hasta alrededor de 16 caracteres alfanuméricos.

 

2. Códigos de barras bidimensionales: Es un código multifilas ,continuo, de longitud variable, que tiene alta capacidad de almacenamiento de datos. Contiene toda la información, no se requiere consultar a un archivo, cuenta con mecanismos de detección y corrección de errores, nueve niveles de seguridad lo que permite la lectura y decodificación exitosa aún cuando el daño del código llegue hasta un 40%.

 

También puede ver: Futuro invadió los supermercados

 

Además se encuentra el Datamatrix que permite manejar a las empresas sistemas de inventarios, empezar a desarrollar esquemas de trazabilidad de productos e incorporar información de fechas de vencimiento.

 

Asimismo, le da al artículo un único código de ítem y permite que el usuario final así como el suministrador puedan manejar la información.

 

También está el QR, que es un código bidimensional diseñado para un escaneo rápido de información, este es eficiente para codificar caracteres Kanji que es una simbología muy popular en Japón.

 

Algunas características sobre el código de barras

 

El primer código de barras se presentó en un paquete de chicles Wrigley en un supermercado Marsh en Ohio, Estados Unidos, tenía barras verticales, con números en la parte inferior y era lineal.

 

Slideshare: Hitos del código de barras

 

Se calcula además que los lectores láser y de imagen pueden llegar a leer códigos de barras a una velocidad de aproximadamente 40 a 200 lecturas por segundo.

 

Para el e-commerce facilita crear versiones electrónicas de los documentos y permite así el intercambio de información de manera digital. Se estima que el uso de este instrumento ha permitido reducir los plazos de entrega a 61 horas en promedio.