Código de ética para programadores

Geraldine Varela

Aunque existen diversos planteamientos de principios éticos para los ingenieros y programadores de software, hay un código elaborado por IEEE-CS que toma mayor credibilidad y validez para el sector.

Geraldine Varela / @varelageraldine

Los profesionales dedicados al desarrollo de software y tecnología, o programadores, son entrenados para resolver problemas técnicos y su principal formación está enfocada a temas de ciencia, tecnología y matemáticas, pero desgraciadamente se descuida mucho la parte humana, especialmente las que tienen que ver con moral y ética.

Sin embargo, existe un Código de ética y ejercicio profesional de Ingeniería de Software (versión 5.2) según es recomendado por el Grupo de Trabajo Conjunto del IEEE-CS/ACM en Ética y Ejercicio Profesional de Ingeniería de Software. Dicho Código contiene ocho Principios relacionados al comportamiento y a las decisiones tomadas por ingenieros de software profesionales, incluyendo practicantes, educadores, gerentes, supervisores y creadores de políticas, así como también aprendices y estudiantes de la profesión. Los Principios identifican las relaciones éticamente responsables en las cuales individuos, grupos, y organizaciones participan y las obligaciones principales con estas relaciones.  

A continuación presentamos los 8 principios, de manera resumida, sobre los que versa este código que no es simplemente para arbitrar la naturaleza de actos cuestionables; éste también tiene una importante función educacional.

PRINCIPIOS:

1. PÚBLICO: Los Ingenieros de Software deberán actuar consistentemente con el interés público.

2. CLIENTE Y EMPLEADOR: Los Ingenieros de Software deberán actuar de una forma determinada que esté en los mejores intereses de su cliente y empleador consistente con el interés público.

3. PRODUCTO: Los Ingenieros de Software deberán asegurar que sus productos y modificaciones relacionadas logren el más alto estándar profesional posible.

Le puede interesar: Adiós a lo tradicional ¡así deben ser los programadores de su empresa!

4. JUICIO: Los Ingenieros de Software deberán mantener integridad e independencia al emitir su juicio profesional.

5. GERENCIA: Los gerentes y líderes de Ingeniería de Software deberán suscribirse y promocionar un enfoque ético para la gerencia de desarrollo y mantenimiento de software.

6. PROFESIÓN: Los Ingenieros de Software deberán fomentar la integridad y reputación de la profesión consistente con el interés público.

7. COLEGAS: Los Ingenieros de Software deberán ser justos y comprensivos con sus colegas.

8. INTERÉS PROPIO: Los Ingenieros de Software deberán participar en el aprendizaje de por vida del ejercicio de su profesión y deberán promover un enfoque ético para el ejercicio de la misma.

Lea también: 5 consejos para desarrolladores sobre nuevas tecnologías

Esta versión corta resume las aspiraciones a un alto nivel de abstracción; las cláusulas que están incluidas en la versión completa ofrecen ejemplos y detalles de cómo estas aspiraciones cambian la forma en que los desarrolladores de software actúan en el ejercicio de su profesión.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR