Códigos QR, ¿mito o realidad en Centroamérica?

Soy Digital

Desde su invención en 1994, la famosa matriz de barras bidimensional ha sido difundida por todo el mundo como una respuesta para la codificación de productos tanto físicos como digitales, sin embargo, hay quienes se resisten a su adopción.

Róger Gutiérrez

Centroamérica está renuente a su adopción debido a lo sistemático que debe ser el proceso. Para hacer lecturas de este código se debe primero descargar una aplicación que sirva de captura de los mismos y luego la conectividad a la red juega un papel importante, debido a que es por medio de la red que se puede acceder al cifrado de las barras.

Crear un código QR es sumamente sencillo y no se requiere de ningún conocimiento técnico. Dentro de sus usos más comunes destaca el enlace con páginas web, invitaciones a eventos, crear información de contacto que se guarde de inmediato al smartphone, generar de manera automática SMS, entre otras funciones.

Además: La nueva oferta de Microsoft en su servicio Office 365

El sector retail es uno de los que más ha adoptado esta técnica, sin embargo la empresa Cegid, especializada en soluciones para el dicha industria, afirma que por la falta de costumbre de los centroamericanos su uso no ha pasado del 14%, argumentó Oracle mediante su estudio de uso de datos móviles.

 Esta tendencia se debe a que los centroamericanos aún no han encontrado el balance entre el sector retail y la tecnología como canal de acceso, asegura Cegid, por lo que para que se de una expansión del código primero debe haber una adopción de las tecnologías especializadas para esta industria.

Una de sus principales desventajas es que mientras los sistemas operativos móviles no incluyan el lector desde el sistema o directo desde la cámara, el costo de buscar y bajar una aplicación puede ser un engorroso y dificulta la adopción general de la herramienta.

Por otro lado, existe mucho desconocimiento y los que sí están familiarizados con la herramienta, encuentran poco valor real para utilizarlos. En Estados Unidos, un estudio de ComScore indicó que menos del 10% del total de usuarios móviles capturaban QR Codes, y aunque en algunos países el uso va en aumento, es todavía muy lejos de ser una costumbre generalizada.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR