Colocation a la defensa del Capex y Opex

Soy Digital

Un centro de datos puede ser una inversión fuerte pero el colocation puede ser funcional si no se cuenta con recurso inmediato ya que impactará Capex (costos de capital ) y Opex (costos de operación).

 

Quisi Aguilar / @QuisiAguilar

 

Hospedar los servidores de un negocio y otros equipos en un centro especializado de manera tercerizada puede resultar muy beneficioso según las necesidades de la empresa, ya que es más económico en costos de operación en lugar de tener un centro de datos propio.

 

Esto colabora a que su infraestructura sea de punta, con servicios profesionales gestionados por expertos, mayor seguridad en la gestión tanto del hardware como del software y, lo más importante, de la información, así como un mayor ancho de banda en el tráfico de la información y menor tiempo caído.

 

Por eso es importante considerar algunos aspectos al momento de tercerizarlo de acuerdo al modelo de negocios que tenga la empresa.

 

“Debe considerar la disponibilidad que le ofrece la empresa de tercerización; qué facilidades de administración de movimientos, cambios le va a ofrecer. Qué servicios adicionales le puede ofrecer en el caso de servidores, los servicios de administración local, los servicios de monitoreo, de soporte de fábrica y el costo por todo ello. Recordemos que lo que se paga cuando se contrata colocation es el conjunto de servicios”, explicó Arturo Maqueo, gerente de Desarrollo de Negocios para la Unidad de IT de Schneider Electric Latinoamérica.

 

Le recomendamos: ¿Qué características debe tener su proveedor de hosting?

 

Los servicios de colocation se pueden manejar por metro cuadrado y la empresa puede ingresar su equipo de infraestructura de TI o bien, se ofrece todo el equipamiento (hardware) y el cliente sólo ejecuta la aplicación.

 

 

También es factible que el cliente rente un espacio en un rack, o bien, que rente la aplicación en la nube. Finalmente, también pueden ser mixtos, según lo que la empresa busque y el modelo de negocio será el hosting o Colocation.

 

 

“Las empresas que se encuentran en el negocio de colocation son compañías que pueden brindar a sus clientes desde la infraestructura física de los centros de datos, hasta la administración o el espacio únicamente. Es por ello que en determinadas ocasiones y de acuerdo a las necesidades del cliente el Colocation puede tener una ventaja frente a construir un centro de datos propio”, agregó Arturo Maqueo.

 

Además: ¿Qué gastos subirán en TI?

 

Actualmente una tendencia que se relaciona con Colocation es el Cloud, porque permite a una persona o empresa tener acceso inmediato a la misma o a una aplicación desde cualquier lugar del mundo a partir de un dispositivo, pues el lugar donde se encuentra la aplicación o la información es irrelevante.

 

De acuerdo con Arturo Maqueo para tener un colocation exitoso debe determinar de manera precisa el tamaño de la instalación para evitar sobredimensionamientos (espacio físico, potencia y aire acondicionado).

 

Además, hay que buscar los mejores sitios en términos de refrigeración, costos operativos, costos de energía, instalar lo que se va a usar en el momento pero considerar también la escalabilidad, monitoreo para entender cómo está operando y tener la posibilidad de ejecutar puntos de mejora en la eficiencia. No se puede mejorar lo que no se puede medir

 

Finalmente, desarrollarlo como un proyecto integral, evitando la instalación de sistemas o componentes aislados y elegir sistemas abiertos que puedan ser compatibles con cualquier proveedor de soluciones de TI.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR