Colosal robo cibernético en 100 bancos del mundo

Redacción

100 firmas financieras de 30 países fueron desfalcadas con al menos mil millones de dólares debido a ataques cibernéticos.

 

Róger Gutiérrez

 

Un informe realizado por la empresa rusa Kaspersky apunta hacia una red de ciberdelincuentes de procedencia china, rusa y ucraniana, esta tesis es sustanciada por la la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol y la oficina Europea de Policía, quienes también participaron en la investigación.

 

Según Interpol, los ataques más importantes en montos económicos tuvieron lugar en instituciones financieras de Rusia, Estados Unidos, China, Ucrania, Alemania y Canadá. Además, de acuerdo con las autoridades los métodos usados por la banda suponen una “nueva etapa” en el robo cibernético.

 

Para la Europol, los delincuentes aprendieron la forma en que trabajaban los banqueros debido a que pretendían imitar sus movimientos a la hora de transferir el dinero, los hackers enviaron correos electrónicos que parecían provenir de una fuente fiable. De acuerdo a la investigación, la banda infectó con malware las computadoras de los empleados de las instituciones bancarias.

 

Entérese: ¿Por qué los ciberdelincuentes prefieren los pymes?

 

La ejecución de la estafa fue simple, cada email cargaba un archivo adjunto que contenía código malicioso. Y cuando un trabajador de la entidad hacía clic en el archivo en cuestión se descargaba en su computadora un troyano.


Este se propagaba por la red interna de las compañías para ver y grabar todo lo que ocurría en las pantallas de las computadoras de los trabajadores, y así conocer las claves y detalles de las operaciones bancarias.
En algunos casos, lograron transferir dinero de las cuentas de los bancos atacados a las suyas propias, o incluso ordenar a unos cajeros automáticos concretos dispensar efectivo a una hora predeterminada.

 

Como medida de cautela, los bancos e instituciones financieras están contratando personal extra, que en muchos casos también son hackers, a raíz de que estos conocen los métodos de sus “colegas” para realizar los fraudes.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR