¿Cómo 5G transformará la manera en la que usamos nuestros dispositivos?

¿Cómo 5G transformará la manera en la que usamos nuestros dispositivos?
Por: Jesús Rodríguez, Account Manager B2B & IP Product Manager.

(ITNOW)-.    Si bien los teléfonos inteligentes dominan principalmente la conversación cuando se trata de 5G, están lejos de ser los únicos dispositivos que usarán la red 5G. Las PC y otros dispositivos de uso cotidiano también obtendrán y se servirán de la red 5G, lo que abrirá la puerta a un mundo completamente nuevo de posibilidades que podrían cambiar la forma en que usamos nuestros dispositivos como nuestras computadoras.

En primer lugar, antes de adentrarnos en por qué 5G cambiará las reglas del juego para las PC es importante comprender lo que ofrecen actualmente las computadoras portátiles conectadas a 4G.

Las PC con conexión celular han existido durante una década, pero solo recientemente han comenzado a ganar algo de tracción, ya que la llegada del gigante de chips para teléfonos inteligentes Qualcomm a la escena ayudó a introducir una nueva categoría de PC conocida como “PC siempre conectada” (o ACPC).

Al usar un procesador de teléfono inteligente en lugar de un procesador de computadora tradicional impulsado por Intel o AMD, un ACPC trae todas las comodidades de un teléfono inteligente a la PC. Sus correos electrónicos y notificaciones se descargan automáticamente en segundo plano incluso cuando la computadora portátil está cerrada en modo de espera, la máquina se enciende instantáneamente y puede durar días, y obtiene un diseño ligero y sin ventiladores.

Algunos modelos ACPC cuentan con una ranura para tarjeta SIM tradicional y cualquier eSIM que haya registrado para  su plan de datos en su dispositivo, lo que hace que el proceso de registrarse con un nuevo proveedor o cambiar entre los existentes sea sencillo y sin problemas. Es particularmente útil si viaja, ya que puede usar un proveedor local sin tener que buscar una tarjeta física.

Ver más: Ransomware: el precio de la información

Los tipos de experiencias que puede tener en un teléfono inteligente 5G siempre serán limitados, ya que está confinado a una pequeña pantalla táctil. Esas restricciones no existen en una PC conectada a 5G, lo que la convierte en una propuesta mucho más tentadora. La descarga de aplicaciones que requieren un uso intensivo del procesador en la nube también aumentará la duración de la batería con factores de forma mucho más delgados y radicales.

En otras palabras, su PC de consumo diario comenzará a funcionar más como un cliente ligero (thin client) que se ha convertido en un elemento básico en el mercado empresarial, donde la mayoría de las aplicaciones principales ya se ejecutan en la nube.

Son esos nuevos usos, incluidos los dispositivos además de los teléfonos, los que convertirán la tecnología 5G en algo agradable a algo que la gente realmente necesita.

Para los consumidores, 5G traerá beneficios a aplicaciones como juegos y transmisión de video en vivo.  Se utilizará para ofrecer múltiples ángulos de visión en eventos deportivos y podría dar lugar a nuevos productos como lentes de realidad aumentada que transmiten contenido desde la nube.

5G tiene la capacidad de transformar más que solo teléfonos. Tiene enormes implicaciones para los robots, los automóviles, los dispositivos de salud, el comercio minorista y casi todas las industrias que pueda imaginar. Lo que permitirá llegar a más dispositivos como Hotspots, computadoras, tabletas, brazaletes o relojes inteligentes, entre otros.

Lo último: Conectividad, la nueva electricidad del siglo XXI