Consejos para acabar con la tecnofobia

Boris Ríos

Muchos empresarios tienen miedo de tomar las decisiones equivocadas cuando se trata de seleccionar e implementar nuevas tecnologías.

Boris Ríos

Bien se sabe que la tecnología juega un papel importante en el crecimiento del negocio y que la dependencia de software avanzado, aplicaciones y hardware sigue creciendo. La nube y las opciones de dispositivos móviles se han convertido en alternativas más inteligentes para la mayoría de las empresas deseosas de aprovechar  la  libertad en cualquier momento y lugar.

Sin embargo, a medida que las nuevas soluciones están cada vez más disponibles, no es raro que los propietarios de pequeñas empresas se sientan desconcertados por la variedad y la complejidad de las opciones tecnológicas. Muchos tienen miedo de tomar las decisiones equivocadas cuando se trata de seleccionar e implementar nuevas tecnologías.

Según la encuesta Visión Tecnológica Pymes 2017 de Brother International Corporation, el 44% de los encuestados en Panamá dijo que al menos una parte del tiempo se sentían abrumados por el número de opciones tecnológicas disponibles para ayudar a administrar sus negocios. La investigación también reveló que un asombroso 76% admitió que en al menos una ocasión fingieron saber más acerca de la tecnología de oficina de su empresa de lo que realmente conocían.

Lea también: 2019 y el automóvil hiperconectado de próxima generación

Aprovechando al máximo la tecnología

En la mayoría de las pequeñas empresas, la tecnología desempeña un papel crítico en cuatro áreas de negocio clave: contabilidad, operaciones, servicio al cliente y gestión de la información. Una gama de aplicaciones han sido diseñadas específicamente para ayudar a las Pymes a automatizar y gestionar las funciones críticas del negocio. Muchas de estas están disponibles de forma gratuita o por una pequeña tarifa de usuario.

Los dueños de negocios tienen que asegurarse que los miembros de su equipo están adoptando estas tecnologías y las emplean para su máxima eficiencia. Como mínimo, las empresas necesitan implementar políticas internas para ayudar a los trabajadores a adaptarse a medida que se agregan nuevas tecnologías. Una manera eficaz de lograr esto es organizar talleres de capacitación para los empleados.

Las pequeñas empresas panameñas están dependiendo cada vez más de la tecnología en sus operaciones cotidianas. Tutorez es una plataforma en línea con sede en Panamá, que ayuda a los estudiantes a encontrar tutores privados adecuados a sus necesidades. Alejandro Carbonell, CEO de Tutorez y miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother (Brother Latin America Small Business Advisory Panel), aseguró que utiliza continuamente herramientas tecnológicas para la comercialización y la gestión de clientes, lo que ayuda a automatizar los mensajes y organizar el proceso de seguimiento.

Además¿Cómo emitir una factura electrónica?

Graciela Dixon-fundadora de Project Wellness, una empresa panameña dedicada a brindar información, servicios y productos relacionados con la salud y el bienestar, estimó que utiliza herramientas y aplicaciones durante el 80% de su día.

“Estos me ayudan a mantenerme organizada, administrar de mejor manera mi equipo, desarrollar contenido para mis redes sociales, administrar ventas desde la web y calcular datos antropométricos”, comentó Dixon, quien también es miembro del Brother Latin America Small Business Advisory Panel.

El autoconocimiento es la clave. Para Jason Acuña, CEO de Outer Space Coders, una empresa costarricense especializada en desarrollo web y móvil, el éxito para el empresario no radica en el número de herramientas tecnológicas que emplea, sino en su utilidad en función de las necesidades de la empresa.

Acuña recomendó que cada empresa se examine a sí misma para saber “cuál es su nivel de madurez con respecto a la tecnología, qué tipo de bienes o servicios producen o entregan, e identificar las herramientas tecnológicas necesarias para la mejora continua y la excelencia operativa”.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR