¿Cómo afectará 5G al concepto de ciudades inteligentes?

¿Cómo afectará 5G al concepto de ciudades inteligentes?
Por: Jesús Rodríguez, Account Manager B2B & IP Product Manager.

(ITNOW)-.    Las ciudades inteligentes involucran muchos sensores y dispositivos conectados que generan y generaran grandes cantidades de datos. Cuando estos datos se administran bien, este flujo de datos puede mejorar la transparencia y la eficiencia dentro de la infraestructura de la ciudad.

En la práctica, una ciudad inteligente utiliza muchos dispositivos conectados, que incluyen: Cámaras de video vigilancia y de tráfico, Sensores de parqueo e intersecciones en tráfico, Contadores de servicios públicos, Alumbrado Público Inteligente y Edificios Inteligentes

Las redes 5G y el IoT son cruciales para hacer realidad la visión de la ciudad inteligente. Proporcionan hardware y conectividad confiable y ciberseguros para que estos sistemas funcionen. ¿Cómo afectara el 5G al concepto de ciudades inteligente?

5G proporciona capacidades de banda ancha que amplían el valor de LTE. Aunque esta función es ventajosa para algunas aplicaciones de ciudades inteligentes (p. Ej., Cámaras de video que capturan el tráfico en tiempo real), otros casos de uso de ciudades inteligentes no requieren un ancho de banda elevado.

Los sensores que monitorean la contaminación del área urbana pueden enviar pequeños paquetes de datos a una plataforma basada en la nube una o dos veces al día. En tal caso, no hay necesidad de una conexión de banda ancha constante; ya que podría tener el efecto negativo de agotar la batería del sensor.

Si bien el valor actual de la funcionalidad 5G es limitado para las ciudades inteligentes, se espera que se expanda a medida que evolucione el estándar celular. LTE-M y NB-IoT están integrados en las operaciones actuales de 5G. Sin embargo, en 2022, 3GPP Release (Rel) 17 permitirá mejorar las aplicaciones de IoT masivas y de bajo consumo, lo que aumentará las ventajas de las ciudades inteligentes.

Mirando las posibilidades presentes y futuras, exploremos algunas aplicaciones de ciudad inteligente 5G.

Lea más: ¿Cómo 5G transformará la manera en la que usamos nuestros dispositivos?

5G en la Seguridad Pública

La mayoría de los sistemas celulares de primeros auxilios en ciudades muy desarrolladas. Se basan en la tecnología LTE. Existe un soporte inicial para un sistema de radio comunicación público en 5G. Los operadores están considerando dispositivos que operen en bandas 5G. Para hacer esta función, los diseñadores deberán desarrollar dispositivos que admitan ambas tecnologías.

Más allá de la comunicación por radio, existen múltiples aplicaciones potenciales de 5G en la tecnología de primeros auxilios, que incluyen: Auriculares conectados, Cámaras corporales, Lentes inteligentes de realidad aumentada, Monitores de signos vitales. Estos dispositivos podrían beneficiarse del mayor ancho de banda y la sólida seguridad de 5G. 5G puede impulsar un mayor desarrollo de dispositivos para ayudar a los socorristas a hacer su trabajo.

Medición y Utilidades Inteligentes.

5G tendrá un impacto masivo en los servicios públicos, incluidos los cambios de infraestructura. Los medidores inteligentes de hoy tienden a ser dispositivos de bajo consumo con necesidades mínimas de rendimiento. La generación de energía y las redes de servicios públicos inteligentes cosecharán beneficios inmediatos de 5G.

5G proporcionará conectividad confiable para la regulación de frecuencia (es decir, un ajuste automático de energía para estabilizar y sincronizar la energía para evitar cortes). Las empresas de servicios públicos que investiguen e implementen LTE privado tendrán la opción de actualizarse a redes privadas 5G para mayor rendimiento y seguridad.

Gestión y análisis del tráfico

Muchas ciudades utilizan o están interesadas en sistemas de tráfico inteligentes (ITS), diseñados para limitar la congestión en las carreteras. Dichos sistemas monitorean el tráfico y usan inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar patrones y cambiar elementos clave (por ejemplo, ciclos de semáforos en ciertos momentos del día) para reducir la congestión.

Dependiendo del sistema, la tecnología heredada puede proporcionar una conectividad adecuada. Sin embargo, si una ciudad quiere transmitir videos de alta calidad para análisis en tiempo real, el gran ancho de banda de 5G será de ayuda. Algunas ciudades de China monitorean el tráfico con cámaras de video. Usan computación de borde de acceso múltiple (MEC) para el procesamiento de video y 5G para el enlace ascendente al motor de análisis basado en la nube y a los lagos de datos.

En los próximos años, los servicios 5G comenzarán a surgir como una herramienta poderosa para mejorar los servicios actuales de ciudades inteligentes. La combinación de alto ancho de banda, baja latencia, mejor eficiencia energética y procesamiento de cantidades masivas de dispositivos conectados permitirá la creación de nuevos servicios, especialmente en las áreas de transporte, seguridad pública y servicios al ciudadano.

Ver más: Converciencia 2021: ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad