¿Cómo alistar a profesionales de TI para la automatización?

Redaccion

Se ha preguntado: ¿qué ocurre con las máquinas profesionales de la tecnología en inteligencia artificial que hacen las tareas de TI cada vez más complejas?

IDG

Siete de cada 10 ejecutivos de las empresas dicen que están haciendo significativamente más inversiones en inteligencia artificial (IA) que hace dos años, según un reciente estudio de la tecnología Vision de Accenture. Y más de la mitad (55%) dicen que planean usar la máquina de aprendizaje y soluciones de IA.

Pero el rápido avance de la IA y la robótica en el lugar de trabajo tienen a muchos profesionales en el borde, no más que en TI. Como las máquinas se vuelven más sofisticadas y capaces de aprender y tomar decisiones, se están convirtiendo en un aspecto cada vez más importante del ecosistema de TI. Crea el miedo, la incertidumbre y la duda en la fuerza de trabajo humana.

Chetan Dube, fundador y director ejecutivo de IA en el fabricante de sistemas IPsoft, dijo que la infraestructura de TI del futuro será gestionada por la población, por los sistemas inteligentes. Las “tareas”  de ingeniería serán automatizadas y los tecnólogos se centrarán en la creatividad y la innovación. “Si bien la evolución de la automatización de la inteligencia artificial como combustible continúa avanzando, como una función de negocio, han sido reacios a cambiar”, dijo Dube. “En lugar de diseñar las operaciones de negocio en torno a tecnologías emergentes, típicamente se ve obligado a trabajar en torno a la infraestructura que ya existe”.

CIO.com habló con Dube sobre el impacto inmediato de la automatización creciente de los profesionales de TI, mitigar la interrupción usando la dirección de arriba hacia abajo, las obligaciones de las empresas y los gobiernos han de reciclar su fuerza de trabajo para el futuro, y los cambios que todos tendremos que hacer con nuestro trabajo para que se convierta en alimento para los robots. 

¿Están los líderes de TI teniendo en cuenta la forma de gestionar el impacto de los individuos en sus equipos, ya que incorporan más de IA y la robótica?

Chetan Dube, CEO, IPsoft: Dado que la plantilla AI híbrida ya es la dirección en la que la mayoría de las industrias se dirigen, los líderes de TI están estudiando a fondo la forma de gestionar estos cambios y las preocupaciones relacionadas directamente con su mano de obra. Sin embargo no muchas empresas que aún operan en plataformas heredadas y tecnologías obsoletas todos los profesionales de TI no saben cuál es el mejor curso de acción.

El liderazgo puede allanar el camino, pero el éxito dependerá en gran medida de la voluntad de cada individuo para adaptarse. Los que están dispuestos a aceptar el cambio y a trabajar en la actualización de sus habilidades para que coincida con los requisitos de los nuevos papeles van a cosechar las recompensas.

Dentro de la función de TI en particular, los administradores de TI tienen que pensar en cómo se adaptan a la gestión de procesos automatizados en lugar de organizar sus funciones en torno a la capacidad más limitada de los trabajadores manuales. Se trata de un cambio masivo en la forma de pensar.

Cuando la gente pregunta cuál es su lugar en un futuro máquina impulsada, ¿cómo respondes?

Dube: Para superar la resistencia al cambio, nuestra percepción de la inteligencia artificial y automatización deben cambiar del miedo a la aceptación. En lugar de centrarse en cómo las máquinas pueden reemplazar a los humanos, debemos crear escenarios donde las personas trabajan junto a ellos. El tema ya no es máquina vs. humano, sino máquina y humano.

Debemos recordar que las habilidades de las personas están evolucionando y no se están quedando estancadas. Cada nuevo desarrollo tecnológico crea roles que antes eran desconocidos una década antes. Por ejemplo, la revolución de Twitter y Facebook ha dado lugar a la creación de decenas de miles de expertos en medios sociales e incluso organismos enteros dedicados a una nueva necesidad de la empresa.

Le recomendamosTalento tecnológico: ¿Cómo vencer los retos de retención y de reclutamiento?

Esta adaptación puede ayudar a cambiar los líderes de TI de mantenimiento de las operaciones día a día para dedicarse al cambio estratégico. Un ingeniero, por ejemplo, desarrolla nuevos algoritmos o mejoras sistémicas que tienen el potencial de transformar completamente un negocio y afectar su productividad. 

¿Cuáles son los retos más inmediatos en la introducción de una mayor IA y la automatización?

Dube: El reto inmediato está ayudando adecuadamente el cambio en la percepción de una fuerza de trabajo impulsado por la IA y el reciclaje de su fuerza de trabajo para adaptarse a los cambios en las funciones y responsabilidades. Con el fin de hacerlo, los trabajadores deben contar con las herramientas que necesitan para tener éxito, y esto comienza con la educación. La educación de la fuerza de trabajo acerca de cómo la automatización puede resultar en roles de trabajo más agradables, estratégicos y creativos, y cómo va a traer más la productividad y el aumento de los ingresos, debe ser una prioridad. Esto comienza con los CIO y líderes empresariales que pueden ayudar a mitigar el riesgo de transición. Para que la transición tenga éxito, debe ser totalmente compatible desde de arriba hacia abajo dentro de la organización.

Si bien cualquier tipo de reestructuración, inevitablemente, vive un grado de resistencia, en el medio y largo plazo el nuevo modelo tiene el potencial de ofrecer beneficios mucho mayores a la totalidad de la base de empleados de una empresa. 

¿Puede haber algunas áreas donde la automatización es posible, pero la interrupción sería demasiado grande?

Dube: Los líderes empresariales deben preguntarse una cuestión vital: “¿Qué va a pasar si este cambio no es abrazado” Puede ser un efecto dominó. Si una empresa no se adapta, es probable que muera. Si el negocio muere, entonces no habrá tareas para proteger. Por supuesto, eso es el peor de los casos; sin embargo, es plausible. El no poder aceptar el cambio y llevar a cabo la automatización puede afectar a los ingresos y obstaculizar la competitividad, el cual puede tener un enorme impacto en una organización.

¿Qué tipo de nuevo papel usted considera que emerge como resultado de las capacidades de automatización cada vez más avanzadas?

Dube: La introducción de la enfermedad verá la creación de nuevos ejecutivos como el Jefe de datos oficial de inteligencia. Estos trabajadores altamente cualificados serán capaces de filtrar e interpretar las grandes cantidades de datos derivados de procedimientos automatizados y transformarla en inteligencia valiosa. La capacidad para ver la imagen más grande y detectar las tendencias y las oportunidades se convertirá en una habilidad clave dentro de ella, ya que maximiza las diferentes capacidades de las personas y las máquinas.

No existían los científicos de datos (bajo ese nombre, al menos) hace 10 años. La demanda de los analistas de datos comercialmente conocedores ya se está superando ampliamente la oferta, con empresas como Microsoft y Google tienen  contrataciones masivas.

Otro ejemplo es una demanda de candidatos dentro de las organizaciones de IA que combinan habilidades en lógica matemática con el conocimiento de la mente humana con el fin de automatizar las actividades que pueden mejorar la calidad y rapidez del servicio en todas las industrias. En su esencia, la conducción retorno de la inversión y fomento de la innovación ha sido y seguirá siendo impulsado por la gente.

Lea además¿Cuál es la profesión de mejor paga en TI para este año?

Según un reciente informe de Tecnología de Visión 2016 de Accenture, las calificaciones para los empleados que conducen están cambiando. Profunda experiencia para la tarea especializada a la mano sólo unos pocos años antes fue clasificada como uno de los factores más importantes para la contratación de TI y ejecutivos de negocios. Hoy en día, esto fue sólo la quinta característica más importante que se requiere para los empleados, la capacidad de aprender rápidamente, capacidad de multitarea, y la voluntad de aceptar el cambio. Esto indica fuertemente que los CEO y CIO están dando mucha importancia a los candidatos que creen que van a evolucionar con su negocio y tienen la capacidad de aprender rápidamente. Esto sólo puede lograrse a través de la educación y la formación adecuada.

¿Cómo pueden líderes de negocios ganar la confianza de sus fuerzas de trabajo en medio de esta expansión de la automatización?

Dube: Fomento de la confianza en una organización implica cambios en la transparencia y la disponibilidad de mano de obra de las herramientas adecuadas tanto para los empleados actuales y futuros para tener éxito. ¿Qué trabajos existiría? ¿Cuáles serían las necesidades de las empresas en una era cognitiva? Con el fin de fomentar la confianza entre los empleados, mostrarles que los papeles del futuro no van a ser sustituidos por IA.

¿Cuáles son las empresas que hacen pensar hacia adelante para aliviar la incertidumbre durante esta transición?

Dube: Hay dos elementos básicos que permiten a los cambios de manera efectiva: educación e incentivos. El liderazgo exitoso requerirá educar a los trabajadores acerca de cómo la automatización y la revisión del modelo de funcionamiento puede resultar con roles de trabajo más agradables, estratégicos y creativos, y cómo tanto las personas como las máquinas trabajan juntos traerá más productividad y aumento de ingresos.

Una vez que la tecnología correcta está en su lugar, el personal debe ser incentivado para ayudar al buen funcionamiento de la transición. Los incentivos pueden ser de muchas formas, incluyendo recompensas financieras y la oferta de formación adicional o mejores funciones dentro de la organización. Esto necesita ser comunicado desde el nivel más alto y filtrarlo hasta abajo a lo largo de la fuerza de trabajo. Además de los incentivos, los trabajadores deben contar con las herramientas necesarias para tener éxito, ya sea que se trate de la financiación, el tiempo, la tecnología o el apoyo a la gestión.

¿Qué hay de las consideraciones éticas implicadas en la creación de políticas para asegurar que estos cambios tienen un impacto positivo sobre los trabajadores en el largo plazo? ¿Qué responsabilidades tienen las empresas para capacitar a sus empleados para diferentes funciones?

Dube: Todas las partes interesadas tienen un papel que desempeñar. Además de las organizaciones que invierten en el desarrollo de habilidades, los órganos de gobierno locales y centrales tienen que mirar las políticas e incentivos que pueden proporcionar para acelerar la reconversión profesional. Es también, sin duda, la responsabilidad de todos nosotros como individuos para adaptarse y buscar maneras de tomar nuestras propias medidas en aprender más acerca de las nuevas habilidades que necesitamos para prosperar, no sólo sobrevivir,  en este nuevo mundo. La flexibilidad laboral de adaptación será un factor primario en la capacidad de las economías enteras a reorientarse con el fin de prosperar en este mundo de las máquinas inteligentes. Galvanizar a todos los interesados ​​a colaborar positivamente es el único camino a seguir.

Antes de terminarAnálisis de datos, ¿dónde puede estudiarlo?

¿Qué tipo de políticas y procesos será más eficaz para ayudar a los profesionales a hacer esta transición?

Dube: Mediante la contratación de empleados que tienen la capacidad de aprender rápidamente, los líderes pueden construir una fuerza de trabajo más adaptables, aprenden rápido con las herramientas adecuadas para impulsar el crecimiento.

Aunque la tecnología es lo que está impulsando esta interrupción, sino que también está en el centro de la creación de las soluciones para mitigar estos riesgos. Esto incluye cursos abiertos masivos online (MOOC) que son de la empresa centrada y escalable. Además, las herramientas de colaboración internas que promueven el pensamiento de grupo y resolución de problemas también construyen  una fuerza de trabajo más eficaz.

Pero esta educación también debe ir más allá de las cuatro paredes de la oficina. Hay una gran oportunidad para que las empresas alineen sus iniciativas de responsabilidad social corporativa con la educación STEM con el fin de integrar las tecnologías futuristas en la educación de nuestros jóvenes con el fin de prepararlos mejor para el futuro.

Esto incluye exponerlos a la robótica y la IA a una edad más joven y dándoles oportunidades para experimentar con la tecnología emergente. Con IA ya que entra en el lugar de trabajo, hay que preparar la próxima generación de la fuerza de empleo para trabajar sin problemas con estas tecnologías como socio, en lugar de verlos como una amenaza.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR