¿Cómo atraer a los mejores desarrolladores de software?

¿Cómo atraer a los mejores desarrolladores de software?

CIO

Es una cuestión importante para los CIO, pero es una pregunta difícil de responder. Como resultado, muchas encuestas de desarrolladores se concentran en las habilidades que están en demanda, y los idiomas que desean aprender. Pero una nueva encuesta de 1 400 desarrolladores llamado “State of Stack” intentó medir deseos y necesidades de los desarrolladores.

Fue realizado por Netguru, una empresa internacional de desarrollo de software con sede en Polonia, y los resultados son interesantes.

No están por dinero

No es ninguna sorpresa saber que a los desarrolladores les gusta ganar dinero, pero lo que es sorprendente es que el dinero no es su principal factor de motivación, de acuerdo con los encuestados. De hecho, la inmensa mayoría -85%- dijo que el trabajo en un proyecto interesante era más importante que el dinero. Esto tiene implicaciones importantes para las empresas que buscan contratar a los desarrolladores para mantener las aplicaciones existentes y otras tareas.

Pero Adam Nowak, director de tecnología en Netguru, señaló que esto no significa que las empresas pueden salirse con pagar por debajo de las tasas actuales para proyectos de vanguardia, o que se puede obtener buenas personas para trabajar en tareas aburridas solo con pagar un poco más.

“Creo que los buenos desarrolladores llegan a algún tipo de nivel en el que siempre hay una buena remuneración sobre la mesa”, dijo.

No hay lugar como el hogar

La encuesta también reveló que casi el 40% de los desarrolladores encuestados quiere trabajar desde su casa. Esto es importante porque si bien el teletrabajo es cada vez más aceptado, todavía hay muchas organizaciones grandes que lo consideran como algo que pueda ser fijado de vez en cuando, en lugar de la regla.

“Para muchos desarrolladores hoy en día, si no van a poder trabajar en casa, entonces esto es realmente un gran problema”, dijo Nowak. Añadió que las empresas que no permiten que el teletrabajo se limitan a la contratación de un grupo mucho más pequeño de los desarrolladores que están dispuestos a trabajar en una oficina. Al hacer que corren el riesgo de dejar de lado algunos de los mejores talentos.

Además mencionó que hay muchas herramientas disponibles que permiten a los administradores controlar la productividad de los desarrolladores que trabajan en casa para asegurarse de que están poniendo en el esfuerzo suficiente.

Lea también: Pasos para planificar proyectos exitosos

Ventajas del trabajo

Aparte de un proyecto interesante para trabajar, preferentemente desde casa, ¿qué otra cosa pueden ofrecer los empleadores para atraer a los mejores talentos desarrolladores? La encuesta encontró que casi el 40% está en busca de puestos de trabajo que ofrecen las ventajas y beneficios adecuados.

“Lo que encontramos es que los desarrolladores quieren un presupuesto de formación, así como una asignación para ir a conferencias de desarrolladores”, dijo Nowak.

“También les gusta cosas como membresías en gimnasios, el seguro médico y ese tipo de cosas, pero capacitaciones es la parte más importante”, agregó.

El renombre atrae

A pesar de que muchos de los proyectos más interesantes para trabajar en nuevas empresas se encuentran en o empresas pequeñas, ágiles, 17% de los desarrolladores encuestados dijeron que se sienten atraídos por las grandes compañías, conocidas con marcas poderosas. Esto podría incluir la talla de Google, sino también las organizaciones más formales como IBM. La explicación de esto, según Nowak, es que las empresas más grandes son más propensas a ofrecer beneficios valiosos, pero también que son propensos a tener una gran base de conocimiento en forma de ingenieros de software con experiencia que los nuevos empleados pueden aprovechar para ayudar a mejorar sus habilidades.

Java “demasiado corporativa”

Cuando se trata de lenguajes, la encuesta encontró que sólo el 9% de los desarrolladores ha aprendido recientemente sobre Java. Sin embargo, Java es uno de los lenguajes que está constantemente en alta demanda. El Índice de TIOBE para julio el año 2016 puso a Java en el puesto número uno como el lenguaje con mayor frecuencia entre los términos de búsqueda en los motores más populares. Sin embargo, este porcentaje se debe a que Java es considerado como un lenguaje aburrido, y por esto los desarrolladores prefieren otros tipos como Python o Ruby ya que los conceptos son muy similares, pero menos complejos.

Le puede interesar: Pasos para aumentar la efectividad de colaboración laboral

No se necesita experiencia

La gran mayoría de los codificadores móviles tiene relativamente poca experiencia. La encuesta encontró que casi el 60% de los desarrolladores móviles ha trabajado en menos de cinco aplicaciones que ya están disponibles en la App Store o Google Play, y el 13% nunca ha puesto una aplicación en el mercado. Sólo el 19% ha entregado entre cinco y nueve aplicaciones, y sólo el 9% ha trabajado en diez o más. (Cuando se trata de llevar encima, casi dos tercios de los desarrolladores encuestados aún no han construido una aplicación para estos dispositivos).

Con todas estas recomendaciones, se puede recalcar que si usted anda en busca de atraer a los mejores talentos de codificación, lo que probablemente va a tener que ofrecer es un salario sólido, muchas ventajas, el teletrabajo y un presupuesto para capacitación generosa. Es probable que no esté de más ofrecer almuerzos gratuitos tampoco.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *