¿Cómo automatizar una bodega y hacer más eficiente su negocio?

¿Cómo automatizar una bodega y hacer más eficiente su negocio?
  • Trabajo más ágil, disminución de errores y adecuada rotación del producto son algunos beneficios de implementar sistemas de automatización.

(ITNOW)-.   A medida que los negocios crecen, el inventario también lo hace y aumenta la complejidad de administrarlo, por eso es necesario contar con las herramientas adecuadas que permitan a las empresas continuar el crecimiento sin perder el control.

Scanners, computadoras móviles, tabletas e impresoras que cumplan con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar aún más su rendimiento, con un buen control de sus inventarios, son herramientas que le pueden permitir cumplir con dicha tarea.

Automatizar los procesos de las bodegas mediante un sistema de administración, conocido por sus siglas en inglés como WMS, no sólo hace que el trabajo sea más rápido, sino más eficiente para las empresas. Es necesario implementar herramientas tecnológicas y de procesos que permitan a las organizaciones controlar y administrar las operaciones en sus almacenes, desde el momento en que las mercancías o materiales ingresan hasta que salen mediante ventas o por rotación de inventarios.

“Esa automatización realizada correctamente, facilita el almacenamiento de los materiales, productos, equipos y optimiza el flujo en la bodega. Para esto es necesario no solo conocer la ubicación del inventario y las herramientas, sino que se puedan programar fácilmente las entradas y salidas de productos, sin un desgaste excesivo de los colaboradores en los almacenes”, dijo Marcos León, especialista de producto en CMA.

Brindar a los colaboradores herramientas para hacer más eficiente y ágil el trabajo, minimizar los errores ligados al factor humano, permitir la adecuada rotación de producto, así como la identificación y localización son algunas de las ventajas de implementar este sistema de administración de bodegas.

“Las compañías podrían competir sin este sistema; sin embargo, lo lograrían a un muy alto costo y desgaste del personal, si se evalúa bien, podría determinarse que el costo de operación está pasando factura, dando como resultado una empresa sin las ganancias adecuadas”, indicó León.

Ver más: Consejos para evitar las principales estafas del e-commerce

En las Zonas Francas muchas compañías cuentan con sistemas robustos de almacenamiento, debido a que forman parte de empresas transnacionales que tienen estándares muy rigorosos, pero dentro y fuera de estos espacios están también compañías que brindan a su vez servicios y suministros a las primeras, deben cumplir con esos estándares de calidad, por lo que es necesario que cuenten con su sistema de automatización para minimizar errores y maximizar su productividad.

¿Cómo migrar?

Según León, el primer paso es contactar a una empresa enfocada en este tipo de soluciones, en CMA representamos a Zebra Technologies, una de las marcas más prestigiosas del mundo de dispositivos para esta solución y tenemos una alianza con un proveedor de WMS altamente confiable, para poder diseñarle a los clientes una migración

adecuada de sus inventarios. Después, se efectúa una visita para determinar los requerimientos específicos, por ejemplo, si cuenta con una red inalámbrica adecuada, determinar las condiciones de la bodega, tipo de productos, áreas de almacenaje, con el fin de elegir el equipo y la forma de trabajo que mejor aplica al cliente”.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que se necesita establecer un nivel óptimo de inventario, con una suficiente cantidad de stock, seguimiento preciso del mismo, mediante un software de gestión de este tipo y conteo periódico, con escáneres de alta tecnología.

“Es importante implementar un sistema de WMS confiable, basado en una plataforma que pueda utilizarse en Sistema Operativo Android, ya que es lo más actualizado. También es necesario contar con una red inalámbrica de alto desempeño que tenga la cobertura total de la bodega, con una señal de calidad, con seguridad en sus comunicaciones y que sea sencilla de administrar”, argumentó el experto.

CMA ofrece la marca Aruba de Hewlett Packard Enterprise, especializada en redes de comunicación, seguridad y una gestión simplificada. Igualmente, la marca Zebra Technologies, fabricante de impresoras térmicas, computadores móviles, lectores de códigos de barras, identificación por radio frecuencia y suministros. Ambas marcas cuentan con herramientas adicionales que permiten una implementación más sencilla.

También: ¿Por qué es tan importante validar las firmas digitales?

De acuerdo con León las principales preocupaciones de las compañías más conservadoras son:

  • →  Que al automatizar procesos se deba despedir personal, pero lo que sucede regularmente es que el personal es asignado a nuevas tareas, ya que las compañías se vuelven más eficientes y logran aumentar la cantidad de producción.
  • →  El segundo mito está relacionado con la inversión inicial, que si bien es cierto es alta, es recuperada por las mejoras y resultados que se obtienen. Si se lograran cuantificar las pérdidas que se han generado en el pasado por reprocesos, vencimientos o más visitas de las necesarias a los clientes, las empresas aceptarían los beneficios de esta inversión.