¿Cómo beneficia a El Salvador la subasta del espectro radioeléctrico?

Geraldine Varela

La SIGET ofrece en subasta 140 MHz de nuevo espectro. Se busca el uso de múltiples dispositivos, incrementar el crecimiento y eficiencia de todos los sectores productivos.

De acuerdo con el Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico, El Salvador es uno de los países de Latinoamérica con menos espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles.

Aunque lo ideal para servicios móviles, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, son 1 960 MHz. Sin embargo, este mes, apenas se acercó al 70% del promedio regional (370 MHz) ya que tuvo menos de 250 MHz de espectro asignado.

Además: Guatemala asignaría más espectro radioeléctrico

La falta de espectro genera riesgos de congestión debido al incremento de redes celulares, además de que desacelera la innovación y el despliegue y adopción de nuevas tecnologías.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) publicó los términos de referencia de la subasta para este mes, los cuales ofrecen 140 MHz de nuevo espectro. De esa cantidad, 20 MHz (2 bloques) se ubican la banda 1.9 GHz y 120 MHz (12 bloques) en la banda 1.7/2.1 GHz (AWS) y su extensión.

Le puede interesar: Espectro radioeléctrico, deuda pendiente de El Salvador

5G Americas resaltó la celebración de procesos de asignación de espectro en la región porque viabiliza el uso de tecnologías como agregación de portadoras que pueden utilizar bloques de hasta 100 MHz y permiten velocidades superiores a los 300 Mbps.

Sin embargo, la decisión de reservar o no asignar bloques de espectro radioeléctrico podría afectar el desarrollo del mercado y ocasionaría futuros atrasos en el uso comercial de este activo finito, indicó.

Lo que se busca con el uso de múltiples dispositivos es incrementar el crecimiento y eficiencia de todos los sectores productivos de la economía de El Salvador y para ello es necesario incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico que posee cada operador del mercado así como disponer de tecnología esencial para la transformación digital del país por medio del crecimiento del IoT, finalizó.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR