¿Cómo beneficia la IA a los smartphones?

Juan José López Torres

Hoy en día, la inteligencia artificial está enfocada en la captura y mejora de fotos y grabación de videos en tiempo real. MediaTek la ha llevado a los...

 

La inteligencia artificial (IA) que ha pasado de ser un concepto de moda y ha comenzado a convertirse parte de la vida cotidiana tanto de las personas como de los negocios, pero que además ha encontrado un nicho de gran crecimiento en el mercado de los smartphones.

Los desarrollos que están basados en esta tecnología avanzan a pasos acelerados, de tal forma que llegará a un punto en que otros dispositivos basarán en ella su funcionamiento para obtener más y mejores resultados.

Por hoy, muchos smartphones de gama media ya incorporan inteligencia artificial, lo cual los convierte en los llamados “nuevos teléfonos premium” que, entre otras características, aprenden de la utilización de los usuarios, por ejemplo, mediante el registro de sus condiciones de los pasos que da en un día o durante una rutina de ejercicios.

Sugerido¿Cómo MiraVision reduce los costos en una empresa?

Estos dispositivos utilizan programas de aprendizaje de máquina y aprendizaje profundo, así como algoritmos avanzados que están integrados en los microprocesadores, como algunos de los que produce MediaTek.

“Hay un microprocesador dentro del System on Chip helio P60, al que llamamos APU, que permite obtener características de cámara superiores, doble cámara, mejor reconocimiento facial, HDR y el efecto bokeh, entre otros”, indicó Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior de MediaTek.

La APU, o Unidad de Procesamiento de inteligencia Artificial, junto con el CPU y GPU del P60 proporcionan un desempeño alto y entregan una eficiencia energética para las distintas funciones y aplicaciones que utilizan inteligencia artificial en la cámara.

La inteligencia artificial en los teléfonos móviles viene a dar respuestas a las necesidades y procesos con mayor velocidad y exactitud en cuanto a fotografía. De esta manera, los usuarios tienen un dispositivo que responde a todos sus requerimientos con mayor rapidez al momento de fotografiar e incluso si las condiciones de iluminación son poco favorables, o para funciones de biometría facial única.

Inteligencia artificial en acción

Al estar incorporada en el microprocesador, la inteligencia artificial facilita la alternancia entre la toma de una foto o la grabación de un video y produce mejores resultados de forma inteligente puesto que en parte utiliza el aprendizaje profundo en la detección de rostros y los optimiza en tiempo real.

“Los usuarios tienen con ella un motor potente de reconocimiento facial. El P60 fue el primer System on Chip con inteligencia artificial; además tenemos el P22, un Quad-Core también con inteligencia artificial, empleado en los nuevos premium de gama media”, agregó Yalovetzky.

El gerente indicó que existe el objetivo de masificar la utilización de la IA para que más personas accedan a sus beneficios, además de incorporar nuevas funciones y características a las que se encuentran por ahora en las cámaras.

Según Gartner, para 2022 alrededor del 80% de los dispositivos móviles incorporarán algún tipo de IA para reconocimiento de emociones, entendimiento del lenguaje natural, desbloqueo o autentificación de usuario, entre otros.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR