¿Cómo benefician las FinTechs a los dominicanos?

Juan José López Torres

Los dominicanos no bancarizados cuentan con un mecanismos legales y simples para transaccionar, gracias a las FinTechs.

Las FinTechs se han convertido en la alternativa de más de un millón de dominicanos y les ha permitido a las personas que no son parte del sistema tradicional financiero acceder a las transacciones digitales.

Para Inés Páez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (ADOFINTECH), los beneficios de las FinTechs permiten que las personas no bancarizadas accedan a este recurso de forma simplificada y saca provecho de la permeabilidad móvil que se goza en América Latina.

¿Cuál es el impacto de la alta penetración de teléfonos móviles en República Dominicana?

Según estadísticas de la GSMA, la penetración móvil en Latinoamérica es de alrededor del 67% frente al 45% de los servicios financieros, si hacemos zoom-in en el país, Indotel indica que la penetración móvil es superior al 82%, que es superior a la media de la región.

Adofintech realizó una encuesta en enero pasado, y el 58% de las FinTechs en República Dominicana ofrecen sus servicios a través de una aplicación móvil. Este dato nos confirma que la alta capilaridad de la telefonía móvil tiene un impacto positivo en el sector Fintech, pues facilita el acceso inmediato a un volumen de población significativo al cual podemos llegar a través de este canal y lograr así fomentar la inclusión financiera a un bajo costo.

¿Cómo ayuda a transformar los modelos tradicionales de negocios, como la banca?

En el país, la regulación, a través de los Reglamentos de Sistemas de Pago, permite la emisión de billeteras móviles o tarjeta prepagada virtual, producto que faculta a la población no bancarizada a realizar pagos digitales con una debida diligencia simplificada: cédula y teléfono móvil a nombre del titular, contando, por supuesto, con las medidas oportunas para prevención de lavado de activos. Esta es una herramienta para migrar progresivamente hacia una economía sin efectivo, fomentando los pagos digitales. La tecnología facilita a personas con baja alfabetización digital a utilizar productos diseñados para ser simples y de uso intuitivo.

¿Cómo AdoFinTech apoya al ecosistema FinTech del país? Cite un ejemplo

AdoFinTech tiene como uno de sus objetivos el desarrollo del sector Fintech, y entre las acciones que hemos venido realizando está el acercamiento de las FinTechs con el sector tradicional de la banca, los seguros y el mercado de valores para poder lograr sinergias y colaboraciones, así como también servir de canal de comunicación con los organismos reguladores y entidades que puedan favorecer un ambiente propicio para el crecimiento de las empresas FinTech en el país, fomentando la confianza en las startups.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR