¿Cómo blockchain puede revolucionar los mercados de todo el mundo?

¿Cómo blockchain puede revolucionar los mercados de todo el mundo?
Federico Gómez Schumacher, VP PayPal Latam  

Por: Federico Gómez Schumacher, VP PayPal Latam  

(ITNOW)-.   ¿Alguna vez has escuchado la misma historia de diferentes personas? Cada individuo agrega un pequeño detalle, y la narración poco a poco gana una nueva versión, a menudo muy diferente a la original.

Como dice el refrán, “quien cuenta una historia, suma un punto”, y esto puede tomar proporciones inimaginables cuando lo llevamos al ámbito empresarial, donde cualquier ruido en el mensaje es capaz de impactar en toda la cadena productiva.

Con eso en mente, consolidar todos los datos sobre un tema en un solo lugar, sin que sea editable, terminaría con este efecto de “teléfono descompuesto, ¿no es así? Esto es posible con la tecnología blockchain. 

Ver más: Tech Day 2022: Conozca la agenda de la revolución tecnológica en Costa Rica

En general, blockchain no es más que una base de datos. Funciona de forma remota, es prácticamente inviolable y facilita la validación de cualquier tipo de actividad digital. En la práctica, los registros pueden contener elementos tales como descripciones de actividades, detalles de procesos, información sobre las partes involucradas, etc. Los datos se escriben permanentemente, lo que hace que todo el sistema sea inmutable.

Imagina que decides hacerle una fiesta sorpresa a un amigo de la infancia al que hace tiempo que no ves, pero para ello tendrás que compartir los gastos con sus compañeros a los que ni siquiera conoces.

Por supuesto, podrías sumar los gastos, dividir la cantidad, enviar tu número de cuenta y esperar a que esos compañeros transfieran el dinero. Pero como nunca tuvieron contacto, no confías en que paguen. Así que tienes la idea de pedirles que entreguen el dinero el día de la fiesta. Los demás invitados servirán de testigos, y cada uno anotará en una hoja la cantidad pagada. Todas las hojas se reunirán en un cuaderno, convirtiéndose en el registro oficial de pago. Solo después de eso, puedes disfrutar de la fiesta.

Esa es la idea detrás de blockchain. En el ejemplo anterior, el monto enviado y recibido se registró de manera descentralizada, es decir, por cada invitado presente, y no por una sola organización o entidad (un banco, por ejemplo). Además, tenemos acceso a toda la información involucrada en el proceso, como el nombre de los compañeros socio de tu amigo, el método de pago que cada uno utilizó, cuándo se realizó la transacción, cuál fue el monto y quién lo recibió.

Así, la tecnología actúa en el seguimiento y registro de las actividades digitales, funcionando a modo de libro mayor (o ledger), de forma remota y prácticamente inviolable, lo que facilita la validación de cualquier tipo de actividad. Los datos se escriben permanentemente, lo que hace que todo el sistema sea inmutable. ¿Alguna vez has oído que es imposible cambiar el pasado? Blockchain sigue exactamente esta lógica.

En términos técnicos, los registros se realizan a través de la validación de una red de computadoras y servidores repartidos por todo el mundo, los moderadores. La información se almacena mediante una serie de códigos encriptados que se condensan formando una cadena de bloques. Y es exactamente este modelo descentralizado lo que hace que todo el mecanismo sea único y prácticamente imposible de violar, como se ilustra en la siguiente infografía.

No se pierda: Cuidado con falsas ofertas de empleo en LinkedIn

La mayoría de las empresas ya comprenden la importancia de la seguridad en la retención y el intercambio de información, y blockchain puede ampliar este aspecto, especialmente a través de la descentralización y la redundancia de almacenamiento.

Además, al brindar todo el historial de las acciones realizadas, puede ser un gran aliado en la gestión de largas cadenas productivas y comerciales. Por lo tanto, todo el movimiento de un producto o servicio se rastrea fácilmente, desde las etapas de producción hasta su finalización. Todo esto puede traer muchos beneficios a segmentos como el retail, y algunas empresas del sector ya hacen uso de la tecnología.

Para los próximos años, la tendencia es que la tecnología blockchain se vuelva popular y sea adoptada por más mercados. Según el Foro Económico Mundial, como método seguro y descentralizado, blockchain puede convertirse en una poderosa herramienta en la lucha contra la corrupción, aumentando la confianza y la transparencia. Pero para ello aún quedan retos por superar.

El sistema blockchain es un poco más complejo en comparación con lo que la mayoría de la gente está acostumbrada, por lo que los profesionales en esta área deben tener habilidades específicas para poder desarrollar este tipo de operaciones. Otro punto es que su seguridad se basa en el esfuerzo computacional para registrar actividades digitales. Este sistema acaba generando un alto coste energético y, por tanto, es necesario garantizar fuentes eléctricas bajas en carbono para alimentar los centros de datos.

Como con cualquier nueva tecnología, es necesario comprender mejor las oportunidades y los desafíos para aprovechar el desarrollo y avanzar hacia el futuro, creando un ecosistema para democratizar las aplicaciones de blockchain.

Lo último: 6 consejos de hacker ético para blindar de ataques informáticos