¿Cómo centralizará los proyectos el Banco Promerica?

Soy Digital

Luis Fernando Calvo, CIO de la organización, explicó cómo está conectado con el CRM y ERP la ejecución de este sitio web.

Róger Gutiérrez/Quisi Aguilar

En diciembre del 2015 la entidad bancaria dejó atrás su antigua plataforma digital (Home Banking) y procedió con el funcionamiento de un nuevo (Promerica en Línea) sitio con la posibilidad de que los ciudadanos tuvieran más opciones y alcances para sus procesos financieros y además una sección especial para el sector empresarial.

Esta migración se hizo en tiempo real, de esta manera los sistemas continuaron en funcionamientos mientras se habilitada la nueva plataforma.

De acuerdo con Luis Fernando Calvo, gerente de tecnología del banco, esta plataforma está conectada con los sistemas transaccionales del banco que se encuentran en línea como el CRM y ERP. Además implementaron un sistema de tokenización en los servicios digitales.

Calvo añadió que esta plataforma se diseñó para utilizarse de forma centralizada; una parte de la nueva infraestructura de datos se encuentra en Codisa Data Center, mientras que otra parte la han alojado in house.

Además: Llegó el momento de romper los sistemas heredados

La implementación de esta tecnología permitió eliminar los servidores viejos, que tenían la capacidad de almacenar únicamente la información del consumidor final, lo que dificultaba tareas esenciales en las cuentas corporativas y empresariales a las que han decidido cubrir.

Este proceso de migración se implementó en toda la región y Costa Rica fue el primer país en ponerla en funcionamiento.

“Se optó que fuera Costa Rica el primer país en utilizarla por las necesidades que presenta el país desde el punto de vista empresarial y por el temor que tenía la gerencia en que el banco siguiera creciendo en el manejo y uso de canales electrónicos”, dijo Calvo.

El gerente relató que no se presentaron retos técnicos mayores en la implementación del nuevo sitio, en cambio, las dificultades fueron principalmente comerciales.

El CIO mencionó que durante la implementación hubo cierto grado de complejidad, debido a la cantidad de opciones en el nuevo sitio eran muchas más a las que existían anteriormente. Otro reto al que se enfrentaron fue entender y crear soluciones antes las necesidades de las empresas.

Uno de los cambios que experimentó Banco Promerica fue la integración de hardware y software por medio de Oracle Exadata, con lo que lograron optimizar los tiempos de respuesta en las plataformas web, según explicó Wendy Calvo, gerente comercial TI de PBS para Costa Rica, empresa encargada de colocar la infraestructura.

Para este proceso al momento de transferir la información de una base a otra no fue necesario desconectar los servidores, sino que los datos se replicaron en línea y se actualizaron al nuevo equipo, la interrupción fue tan solo de tres horas en cada base que migraban. Concretamente la operación entera tardó un mes, desde la implementación del hardware (en ocho días) hasta el traspaso de los datos.

Dentro de los beneficios que el banco obtuvo con esta implementación, afirmó Calvo, se encuentra la optimización de procesos en transferencia de datos de 12 horas a tan solo una hora; además, se combinaron los sistemas de seguridad tanto del banco como de la nueva infraestructura para reforzar la información confidencial.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR