Cómo crear un plan de continuidad de negocios eficaz

IDG

 

La continuidad del negocio (BC, por sus siglas en inglés) se refiere al mantenimiento de las funciones de negocio o có;mo reanudar rápidamente los procesos de trabajo ante cualquier interrupció;n, ya sea provocado por un incendio, inundació;n, enfermedad o un ataque malicioso a través de Internet.

 

Algunos piensan que un plan de recuperació;n de desastres es el equivalente a un plan de continuidad de negocio, pero en realidad se diferencian por la reestructuració;n de la infraestructura de TI y operaciones, como por la continuidad del negocio, respectivamente.

 

¿Por qué es importante? Para una empresa es vital retener a sus clientes actuales y aumentar sus bases de datos siendo competitivos, por lo que se recomienda que realicen los siguientes pasos:

 

Crear un plan de negocio: si la empresa no cuenta con uno, debe empezar por la evaluació;n de los procesos, determinar cuáles áreas son vulnerables y las pérdidas potenciales que puede tener ante cualquier desastre.

 

Tener una herramienta de planificació;n lista: las empresas deben tener la forma de ubicar las copias de seguridad de los datos y sitios de respaldo, por lo que es indispensable tener las herramientas de respaldo con el personal de TI.

 

Pruebe el plan: la compañí;a debe probar rigurosamente el plan para saber si va a satisfacer sus necesidades. Generalmente las pruebas se realizan cuatro veces al año, acorde a los horarios de trabajo y la rotació;n del personal clave.

 

Realice simulacros: una vez al año es recomendable que las empresas pongan a prueba a su personal y el plan de negocios, con el fin de descubrir las limitaciones con las que se pueden enfrentar en un futuro.

 

Revise y mejore el plan: una vez que el trabajo se haya completado, algunas organizaciones permiten que el plan se quede ahí;, pero no es suficiente. Los planes pueden echarse a perder y muchas veces pierden su objetivo con el paso del tiempo.