¿Cómo crear una contraseña segura?

¿Cómo crear una contraseña segura?
  • Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) recomiendan cambiar las contraseñas constantemente y no anotarlas en lugares de fácil acceso.

(ITNOW)-.  Las contraseñas deben ser un tema que preocupe y ocupe a todas las personas. La seguridad en línea debe ser clave para poder hacer trámites bancarios, para tener información laboral y personal segura en los teléfonos, computadoras y tabletas.

Para empezar, lo que nunca se debe hacer es utilizar contraseñas cortas que puedan obtenerse mediante ingeniería social, como el nombre de la mascota, fechas importantes o códigos postales, tampoco cambiar una “e” por un “3”o una “o” por un “0”, ya que son trucos que los ciberdelincuentes conocen.

Es indispensable usar contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de adivinar, no reutilizar las contraseñas en más de una web, porque si alguien consigue descifrar una de las contraseñas o la obtiene gracias a una filtración no pueda utilizarla para acceder a las cuentas en más de una web.

Ver más: Ciberseguridad: tendencias, infecciones más sonados y lecciones tras pandemia

No compartir las contraseñas con nadie más, ya que al hacerlo aumenta considerablemente las posibilidades de que caigan en malas manos. Esto puede ser porque la propia persona con la que se comparta las utilice para acceder a las cuentas, pero también porque no sepa mantenerlas guardadas de forma segura y un tercero acabe conociéndolas.
Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo,  para ir variando el contenido que se tiene en cada una de ellas
“Hemos visto muchas casos de personas estafadas, porque su contraseña fue vulnerada de una manera sencilla para los hackers y es por esto que tener una contraseña robusta debe ser prioridad para todos, principalmente para los que ingresan a diario a revisar sus cuentas bancarias, a hacer  transacciones entre entidades financieras, a revisar los correos electrónicos para buscar información personal, para revisar datos importantes del trabajo y hasta de los familiares. Los números deben ser parte de las contraseñas, siempre y cuando no sean las edades, los teléfonos, las fechas de nacimientos, entre otros, porque son datos sensibles y fáciles de determinar”, explicó Marvin Jiménez, Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

 Lo último: Industria 5.0: la nueva revolución que refina interacción entre humanos y máquinas