¿Cómo debería El Salvador ejecutar el apagón analógico?

Soy Digital

Antes del encendido digital, el país debe superar varios retos que están relacionados con la disponibilidad del ancho de banda, costos satelitales, inversiones lentas y al desarrollo de infraestructura.

Juan José López Torres @jjlopezt 

Para realizar el encendido digital y dar paso al apagón analógico, El Salvador debe crear una relación de sinergia con los demás países de América Central por varias razones que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) son fundamentales.

Francois Rancy, director de radiocomunicaciones para la UIT, dijo que una de las razones es que la televisión no tiene fronteras. La otra es que debe haber cooperación entre los países del istmo. Por su parte, la superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto, dio a conocer que el país está elaborando una hoja de ruta para que el apagón analógico ocurra y dé paso a la televisión digital.

Sugerido: LTE podría llegar a El Salvador antes de fin de año

Coto exhortó a los demás países de la región a unir esfuerzos, experiencias y conocimientos al respecto, durante la Cumbre Centroamericana de Televisión Digital Terrestre y Dividendo Digital celebrada en San Salvador.

El evento sirvió para analizar los retos y oportunidades de la transición a la televisión digital en conjunto con Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que integran la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA).

“Que la tecnología sirva como medio para reducir la brecha digital, y que esto posibilite alcanzar una sociedad más inclusiva que busque dignificar a la persona humana”, manifestó la funcionaria.

Retos del apagón analógico

Las empresas de televisión están claras de que es un salto inevitable; sin embargo, aún hay mucho por hacer antes del apagón analógico y no se trata solo de infraestructura, ni presupuestos. Las razones son múltiples, según Willie Lora, presidente de Lora Media Consulting LLC.

“Las televisoras están en una carrera en la que todas quieren participar y la tecnología está forzándolas para seguir siendo viables. Tienen apetito y están manejando los presupuestos para estar acordes con la ley y la tecnología”, dijo a IT NOW en una entrevista realizada en 2015.

También: La TV digital se asoma en El Salvador

Los retos del apagón analógico están supeditados a la disponibilidad del ancho de banda, costos satelitales, inversiones lentas y al desarrollo de infraestructura, una situación que no es exclusiva de El Salvador, sino de toda América Latina.

Con el apagón analógico y la implementación de la televisión digital, ambas entidades anticipan un mayor despliegue de tecnologías de vanguardia como 4G y 5G, además de la concreción del Gobierno electrónico para el país. De acuerdo con la SIGET, este proceso está previsto para finales de 2018, postura en la que difiere la UIT debido a que se requiere el consenso regional.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR