¿Cómo debería ser el Gobierno Digital de Costa Rica?

Redacción de IT Now

El ciudadano tiene que estar al centro de la estrategia de construcción, según el director regional de Red Hat. Y alrededor de él una serie de aspectos que le compartimos

Luis Rodríguez Fon, director regional de Red Hat, consideró que la estrategia de transformación digital que se lleva a cabo en Costa Rica debe enfocarse en la atención al ciudadano para facilitar y reducir los trámites así como en agilizar los procesos de los servicios públicos.

El próximo 26 de septiembre en el Hotel Radisson San José se realizará el evento Gobierno Digital, el mismo expondrá las tendencias  y desafíos actuales para impulsar la innovación en las instituciones del estado. 

Para la conceptualización de un gobierno digital, indicó que es clave la adopción de más tecnología, como el código abierto o la nube híbrida, porque permite el desarrollo de herramientas y aplicaciones ágiles y con la movilidad necesaria para que el usuario realice un proceso de forma privada o pública.

Además, resaltó la importancia de la privacidad y la protección de la data.

“El tema de la seguridad en el mundo de TI ha sido central y relevante, porque toda la información se transforma en digital, y los cuidados que hay que tomar de seguridad son cada vez más importantes, sobre todo, hoy en día manejar la información de todos los dispositivos con los que nos estamos comunicados celulares, tablets y computadores, requieren complejidad, arquitectura y diseño, pensada desde el momento cero para proteger al usuario”, señaló.

Lea: Costa Rica presenta la Estrategia de Transformación Digital

A lo largo del continente americano, hizo ver que hay latitudes pioneras en el tema de gobierno digital como: Argentina, Chile, México y Brasil.

Según Rodríguez, el éxito radica en la funcionalidad y beneficios que ofrezca la plataforma al usuario, que los proyectos sean competitivos y sumen valor, como lo ejemplifica con la próxima actualización de la línea Linux 8.

Tener muy claro el objetivo del gobierno es esencial, esto para lograr definir la arquitectura y las aplicaciones que deben desarrollarse, siempre partiendo de plataformas con costos razonables, funcionales y con el enfoque de simplificar los deberes del ciudadano, todo esto se logra por medio de la nube híbrida, indicó Rodríguez .

Luis Rodríguez tiene más de 30 años en la industria de TI. Laboró para Oracle durante 10 años, fue presidente en Oracle Argentina.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR