¿Cómo educar a los niños del siglo XXI ?

¿Cómo educar a los niños del siglo XXI ?

Por: Eduardo Cubillo 

La presentación How to Educate the Next Generation fue presentada en el Singularity U Summit por Esther Wojcicki fundadora del  Programa de Artes de Medios de la Escuela Secundaria Palo Alto, un programa que se enfoca en capacitar a los estudiantes a través del uso de medios. En su disertación habló sobre lo que se basa el modelo Trick (Confiar, respetar, independencia, colaboración y amabilidad, por sus siglas en inglés)

Esther Wojcicki sostiene que es vital que en las aulas se aprendan habilidades que se usarán en la vida real, como priorización de tareas, colaboración, Networking, manejo de proyectos, personal, del tiempo.   

“Tratamos de llevar el lugar de trabajo a las clase, para que se mantengan activos.La tasa de retención de imformación cuando uno se mantiene activo es del 90%, cuando se concentra en la teorización es del 5%. Uno no aprende en un sistema en el que se siente miserable” puntualizó Wojcicki.

De acuerdo con Linkedin la principal característica que buscan los empleadores es la creatividad.

“Tomar riesgos es la base de la creatividad, las pruebas están en contra de esto. Los papás son temeroso y la causa principal son los medios porque no confían en lo que ellos hacen ahí, ser un papá helicóptero y microgestionar a nuestros hijos les quita la privacidad” comentó Wojcicki.

El sistema costarricense 

Si bien la educación de Costa Rica tiene valores como un 95% de alfabetización, sólo 28% de los costarricenses posee un título universitario esto en medio de la transformación digital que vivimos. 

Para enfrentar esto Wojcicki recomienda hacer más escuelas técni cas, mejorar la preparación de los profesores, que el bachillerato no se enfoque en la memorización, además de cambiar el esquema de la educación gradualmente.

 Sugiero que se mantenga  en 80% el tiempo de la escuela igual y un 20% del tiempo enfocadas en proyectos de los estudiantes, porque es más fácil cambiar a poco, empoderando a los estudiantes y dándoles el control del futuro” destacó Wojcicki

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *