¿Cómo ejecutar plataformas de infraestructura de SDN múltiples?

¿Cómo ejecutar plataformas de infraestructura de SDN múltiples?

Karla Fernández @fernandezky

Para los despliegues de redes definidas en software de múltiples proveedores (SDN), una plataforma de infraestructura debe estar delimitada en sus objetivos a utilizar para integrarse a diferentes estándares. Es importante que si se busca tener redes definidas en software que no estén atadas a un solo proveedor.

David Rodríguez Pérez, director de desarrollo de negocios para Networking Latinoamérica de Alcatel-lucent Enterprise, recomienda que se busque la manera de hacerlo mediante controllers que tengan una comunidad abierta de desarrollo y soporte como pueden ser Openstack, openflow, ansible, chef, entre otros. Esto permite que a la hora de implementación el nivel de abstracción de hardware sea estándar para cada vendor.

Con SDN se pueden solucionar diferentes problemas que las plataformas de infraestructuras tienen actualmente, tanto de rendimiento, como de operación y gestión.

También: Identificación de los peligros de seguridad en SDN

Para ejecutar una plataforma definida por software, se debe armar el ecosistema de herramientas (Controllers, Plugins, Apis, NMS, etc) que puedan facilitar dicha implementación. Estas herramientas deben contener las APIs de tal manera que puedan integrarse en los procesos de negocio y/o operación que requieren dicha automatización, informó Rodríguez.

A lo anterior se le suma el paso de escoger los equipos que soporten estos estándares armando la plataforma y garantizando un ecosistema de soluciones que sean compatibles con los objetivos de la organización.

Según Rodríguez, hoy en día las empresas tienen grupos de TI dedicados generalmente a mantener la red funcionando. Lo que se busca es liberar este grupo de TI para hacer roles estratégicos y que se orienten en ser programadores de red con el objeto de automatizar tareas, procesos y funciones, implementando el SDN.

En cuanto al tema de ejecución e integración de los sistemas, se debe buscar no interrumpir a los usuarios su operación, y para ello las redes deben seguir funcionando, pero al mismo tiempo poder ser controladas por una entidad externa que maneje el control de tráfico que les interesa. También se requiere de una planeación, verificación, implementación y puesta en marcha correctamente.

También: ¿Está su organización lista para implementar SDN?

Además se debe planear que la introducción de redes definidas por software pase por las etapas de verificación, implementación y puesta en operación con la mínima interrupción de servicio.

“Es muy importante que las diferentes tareas que se buscan automatizar, se hayan previamente verificado en un ambiente de pruebas. Por ejemplo tener flujos de datos de aplicaciones de backup y ser re-enrutadas por caminos alternos para no impactar el rendimiento de red de los usuarios, debería haberse verificado que mediante openflow se podría reenrutar dicho tráfico en la red sin impactar todo el resto de tráfico que está pasando”, expresó.

Agregó que en la integración usando APIs de Openstack un operador de nube de servicios de servidores virtuales requiere que cada vez que se provisione un servidor se active inmediatamente un perfil de red con seguridad, calidad de servicio, ancho de banda y la vlan correspondiente a dicho servidor.

“Esto requiere que se haya probado que los plug ins de Openstack de los equipos de red son capaces de configurar estos perfiles de red sobre los equipos y que la integración con los servicios de cómputo sea rápida y sin errores”, dijo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *