¿Cómo el 5G impactara la estructura de los centros de datos?

¿Cómo el 5G impactara la estructura de los centros de datos?

Por: Jesús Rodríguez, Account Manager B2B & IP Product Manager.

(ITNOW)-.   La llegada de 5G ha llevado, de hecho, a los centros de datos a redefinirse, especialmente para prepararse para el impacto de 5G, las empresas deben mover la TI al ‘borde’, es decir, al borde de la red, cerca de los usuarios que realmente están utilizando estos servicios.

En la informática de borde, una arquitectura de TI abierta y distribuida con potencia de procesamiento descentralizada, diseñada para la informática móvil y las tecnologías de IoT, los datos son procesados ​​por el propio dispositivo o por una computadora o servidor.

Una vez intercambiados por estos dispositivos 5G, los datos deben llegar a un “punto de concentración” que es el centro de datos, donde se ubican los sistemas que los recolectan. El centro de datos aloja todos los equipos (servidores, almacenamiento, enrutadores, etc.) necesarios para gobernar el sistema de información de la empresa y garantizar la continuidad del negocio.

Ver más: Proteja correctamente los emails y usuarios remotos

La eficiencia de una empresa también está determinada por el centro de datos, que representa el corazón de la empresa. En torno al centro de datos gira un ecosistema capaz de ofrecer a las distintas estructuras todo el asesoramiento técnico y científico en materia de digitalización de procesos, procesamiento electrónico de datos, definición de redes informáticas, diseño y / o implementación de sistemas de información, incluyendo todas las aplicaciones de soporte así como integración e interfaz con sistemas externos a la organización.

Habrá oportunidades para los centros de datos nuevos y existentes, y es por eso que para beneficiarse realmente de 5G, es necesario repensar el impacto que podrá tener en la estructura del centro de datos. La transición generalizada a 5G no es una cuestión de si hacerlo, sino de cuándo. Con la demanda de contenido por parte de los consumidores en aumento durante la pandemia de COVID-19, pronto, los centros de datos necesitarán una mayor capacidad para mantenerse al día con la demanda de flujos de datos más rápidos y densos.

La transición a 5G significa que será más fácil mover datos entre ubicaciones, lo cual es vital para la industria de los centros de datos. Con 5G que permite velocidades de transmisión de datos más rápidas, el uso de tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) en dispositivos móviles sin ataduras aumentará exponencialmente.

Esto, a su vez, conducirá a un salto masivo en la cantidad de contenido generado en el mercado. Habrá un requisito para una mayor capacidad de almacenamiento y los centros de datos necesitarán usar múltiples tecnologías basadas en la nube para almacenar y administrar el aumento exponencial de datos que traerán las redes 5G.

Se espera que la tecnología 5G impacte y cambie el diseño del centro de datos de una manera muy similar a cómo la Inteligencia Artificial (IA) y la AR / VR han cambiado las prácticas industriales. La tecnología impulsará el flujo de experiencias de usuario sumamente sólidas y atractivas, lo que hará necesario que los centros de datos mejoren sus procesos e infraestructura para hacer frente a contenidos y tecnologías tan innovadores.

Debido a una mayor eficiencia y ancho de banda, las redes 5G mejoran la eficiencia de los datos y pueden proporcionar datos de usuario a casi 100 veces la velocidad asociada con las redes 4G existentes. Esto hará necesario que los centros de datos introduzcan operaciones que puedan administrar datos que consumen muchos recursos sin comprometer el consumo y el costo de energía.

La arquitectura tradicional del centro de datos deberá actualizarse para acercar la computación y el almacenamiento al usuario final. Como se mencionó anteriormente, esto tiene importantes implicaciones para el mercado de infraestructura de Internet. Si bien es seguro decir que los centros de datos necesitarán grandes cambios para adaptarse y habilitar 5G, todavía hay mucho que se desconoce.

Las nuevas redes 5G acelerarán el despliegue de aprendizaje de máquinas, aprendizaje profundo (Deep Learning) y otras tecnologías basadas en IA dentro de un marco de Industria 4.0. Esto representa tanto una oportunidad como un desafío para los centros de datos. Si pueden adoptar las tecnologías de centro de datos perimetrales, informáticas y de red adecuadas para admitir la revolución de 5G, saldrán ganando.

Lo último: VU: empresa referente en protección de identidad digital en Latinoamérica