¿Cómo el Big Data ayuda al crecimiento organizacional?

María Calero

El Big Data es utilizado comúnmente en servicios de transporte, manufactura, servicios financieros y retail.

María Calero

En los últimos años, generar, guardar, analizar y usar datos masivos ha transformado aspectos cotidianos como la movilidad, el entretenimiento, los hábitos de compra y las formas socializar.

A raíz de ello, las empresas privadas y el Estado han tenido que ir adaptando la manera en que ofrecen sus servicios a los consumidores y ciudadanos, y buscar nuevas opciones para ser competitivas en el mercado.

Saber diferenciarse, conocer a los clientes y la forma de brindar los servicios se han convertido en elementos claves para generar preferencias hacia una marca específica. Lo anterior se logra por medio del Big Data, pero ¿de qué trata esta tecnología?

Sugerido: Data Center de Telecarrier obtiene la más alta certificación

Según el gerente socio para Latinoamérica en Google Marketing Platform, Yeiko Plaza, el Big Data es el poder de juntar distintos tipos de información para obtener un fin en particular, esto se refiere a distintos sistemas o herramientas, extraer los datos y una vez limpios, transformarlos.

“Cuando ya están limpios, se almacenan en alguna herramienta, y eso masivo y limpio es lo que podemos llamar Big Data, que después los podés utilizar en tableros o aplicaciones”, explicó Plaza.

Dentro de los beneficios al implementarlo, se consideran el incremento de las ventas, la reducción de costos, de defectos en procesos de manufactura y el mejoramiento de márgenes.

El gerente de Google también comentó los pasos principales para utilizar esta herramienta.

“Primero necesito tener distintas herramientas o aplicaciones donde almacenar los distintos datos, de tarjetas de crédito, los productos que compre, el nombre del cliente, email y toda la información que podás tener del consumo que tus clientes compran”, indicó.

Asimismo, añadió que esos datos los extraen en cualquier plataforma del mercado, se almacenan en crudo, se limpian y se guardan en un almacenador de datos. Después se pueden gestionar con herramientas de analítica u otro programa que sirva para un fin común. “El Big Data sin un fin común o sin alguna pregunta en particular no sirve para nada”, finalizó.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR