¿Cómo el GPS desaturará las cárceles guatemaltecas?

Soy Digital

La implementación de brazaletes electrónicos pretende reducir el hacinamiento de procesados judicialmente, evitar que los procesados guarden prisión y tener datos en tiempo real.

Juan José López Torres @jjlopezt

La bancada legislativa UNE presentó ante el Congreso de la República una iniciativa que ayudaría a que se reduzca la saturación de reclusos en las cárceles del país y que tiene su fundamente en el uso del geoposicionamiento.

La iniciativa 5097 que presentó el jefe de la bancada, Orlando Blanco, contempla el uso de brazaletes electrónicos como una alternativa a la cárcel y que el arresto sea domiciliario. 

La idea es reducir el hacinamiento en las cárceles“, indicó Blanco.

La implementación de los dispositivos ocurriría por ley bajo la jurisdicción del Ministerio de Gobernación, en coordinación con los juzgados.

Sugerido: Datos en tiempo real: la diferencia entre ganar o perder

De aprobarse la propuesta, el Ministerio crearía la Oficina de Control de Mecanismos de Vigilancia Electrónica para que se cumpla la medida. Mientras que el de Finanzas tendría que destinar el 2% del presupuesto de Gobernación para la implementación.

Es una medida complementaria a la prisión en delitos menores o que tienen medida sustitutiva“, agregó el legislador.

La iniciativa busca además que los acusados de violencia femenina no se acerquen a sus víctimas, y que ellos cubran los gastos de mantenimiento y funcionamiento para evitar el encarcelamiento.

Al 30 de abril pasado, 19 681 personas guardaban prisión, según datos del Dirección General de Centros Penales. De ellas, 9 624 estaban en prisión preventiva.

El uso de esta tecnología se aplica en países de América del Norte y Europa para descongestionar los centros de detención.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR