¿Cómo el sector TI guatemalteco mejoró su posicionamiento global?

Juan José López Torres

Despuntar en el concierto internacional de las tecnologías de información y comunicación es, sin lugar a dudas, la principal aspiración para los desarrolladores de un territorio por la reñida competencia implícita global. Sin embargo, el sector guatemalteco ha encontrado una fórmula que le ha permitido alcanzar la demanda suficiente más allá de sus fronteras geopolíticas para mejorar su posicionamiento a escala mundial.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), el sector TI dio un salto de 12 posiciones en el Indicador de Protección a la Propiedad Intelectual y se ubicó en el puesto 91 de 140 naciones evaluadas; mientras que en el indicador de Disponibilidad de la Tecnología de Punta, lo hizo en cinco posiciones, lo cual lo ubicó en el puesto 42 del ranking del Índice Global de Competitividad 2014-2015 que elaboró el Foro Económico Mundial.

Sugerido: IT Breaks Guatemala trazó el camino hacia la eficiencia del sector financiero

 

Los elementos claves para que se diera este resultado tienen que ver con el desarrollo de videojuegos, aplicaciones móviles y de Internet, software y experiencia técnica; además del fortalecimiento a las alianzas entre los sectores académico y público, destacó la AGEXPORT en un comunicado.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de IT de la Asociación, Oscar García Colon, “Guatemala está avanzando en desarrollo de contenido y software… miles de usuarios alrededor del mundo utilizan aplicaciones desarrolladas por el talento guatemalteco”.

Las cifras lo reafirman: en 2015, se produjo una venta al exterior de USD$123.7 millones, USD$9.2 millones más que en 2014, además propició la participación de 32 mil personas directamente con empleo formal en los sectores de TI y Digital.

Antes de terminar: Gaia Town, la nueva app que salva el planeta

 

Otro factor importante para el posicionamiento ha sido la participación en 10 eventos de promoción internacional para el comercio -entre ellos el Technology Day que organiza Revista IT NOW-, lo cual ha extendido el uso de las herramientas a Norte y Centroamérica, así como otras partes de Latinoamérica, en donde aplicaciones como Gaia Town es “uno de los favoritos de Centroamérica y República Dominicana”, según el comunicado.

“Participar en este tipo de eventos posiciona a Guatemala en el radar mundial de exportadores de servicios y productos tecnológicos de alta calidad”, agregó Oscar García.

Gaia Town es un videojuego educativo que enseña a los menores de edad por qué y cómo cuidar el planeta de forma sostenible, el cual lanzó el Grupo Cerca en noviembre de 2014 en Costa Rica. El desarrollo estuvo a cargo de Más Digital, una empresa asociada a AGEXPORT.

Para seguir incrementando el desarrollo y expansión de desarrollo tecnológico nacional, la AGEXPORT pondrá en marcha el programa Talento Digital con el cual dará 300 becas a jóvenes sin empleo o que estén interesados en ser parte de la industria, además de fortalecer las competencias de 50 catedráticos universitarios y de colegios afines al rubro. La iniciativa contempla la impartición en programación.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *