¿Cómo empoderar a su recurso humano?

 

Boris Ríos

 

 

La inteligencia gerencial no es más que el apropiado manejo de las interacciones laborales para el logro de los resultados o de los objetivos organizacionales. Y es que para contar con líderes realmente exitosos existen tipos de inteligencia que se pueden poner en práctica, como la lingüística, musical, logística, emocional, entre otras.

 

 

Por ejemplo, la inteligencia lingüística se traduce a la inteligencia gerencial en qué decimos y cómo lo decimos; la inteligencia lógica se traduce en cómo pensamos y cómo resolvemos situaciones; mientras que la interpersonal se refiere a la manera cómo nos relacionamos con otras personas. Al final, esas interacciones pueden asegurar que se tengan interacciones positivas de trabajo.

 

 

De esta manera se contextualizó la presentación impartida por Julio Mosquera Stanziola, Chief Operating Officer de Grupo Julmos – firma de consultoría dedicada al desarrollo del talento- , con la Conferencia “Inteligencia Gerencial”, que dio inicio al ciclo de conferencias mensuales organizadas por la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información, Innovación y Telecomunicaciones CAPATEC.

 

 

El experto presentó a los asistentes las herramientas esenciales para manejar interacciones laborales efectivas para lograr objetivos organizacionales.

 

 

“Algo base de la inteligencia gerencial son los comportamientos inviolables que debe tener un buen líder de cualquier organización, es decir enfoque y dirección. Esto nos indica que debemos establecer las metas a cumplir y cuáles son los objetivos organizacionales para hacer el trabajo correctamente”, aseguró Mosquera.

 

 

También puede leer: El nuevo recurso humano de TI

 

 

Falencias

 

Además, agregó que desde hace algunos años en Panamá se ha estado evolucionando en esta materia pero aún no se está en un punto ideal en los equipos de trabajo. Aún existen personas que se enfocan mucho en la parte técnica de la organización y olvidan la parte del relacionamiento con el personal.

 

 

Esto a raíz de la persistencia de actitudes de desigualdad donde se los líderes creen tener el control o poder absoluto, tanto de las ideas como de las ejecuciones, no permitiendo que los equipos de trabajo compartan la responsabilidad de las ideas con él.

 

 

Creer en la gestión del departamento de Recursos Humanos es vital para liderar con inteligencia. “Muchas organizaciones suelen ver al departamento de RRHH como el que contrata, despide y hace la planilla, pero es más que eso; RRHH debe ser un socio estratégico en la consecución de resultados de la empresa, empoderar a los colaboradores, darles las herramientas a través de capacitaciones y de esta manera tener injerencia en los objetivos del negocio”, indicó el experto de Grupo Julmos.

 

 

Con la Conferencia “INTELIGENCIA GERENCIAL”, se dio inicio al ciclo de conferencias mensuales organizadas por la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información, Innovación y Telecomunicaciones CAPATEC, el cual contó con la participación de distinguidos representantes del gobierno panameño, representantes del cuerpo diplomático, miembros de la cámara, invitados especiales y medios de comunicación.

 

 

La conferencia fue impartida por Julio Mosquera Stanziola, Chief Operating Officer de Grupo Julmos – firma de consultoría dedicada al desarrollo del talento- , quien presentó a los asistentes las herramientas esenciales para manejar interacciones laborales efectivas para lograr objetivos organizacionales.

 

 

Además si está interesado: Panamá, cuna de innovación tecnológica

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *