Durante un recorrido virtual, el Data Center de Tigo Business mostró sus diferentes instalaciones y áreas de operatividad, para demostrar su capacidad, desempeño y estándares de seguridad.

Los Centros de Datos (Data Center), se han convertido en una necesidad y un término cada vez más utilizado, debido a la creciente implementación de servicios y tecnologías basadas en la nube y que almacenan grandes volúmenes de data en estos lugares.

En Guatemala existen varios y de diferentes categorías. ¿Cómo se imagina usted un Data Center en su interior? Se tratan de espacios adecuados, protegidos y con sistemas de respaldo para garantizar la continuidad de las operaciones.

Importante: Endpoints: el eslabón clave en la cadena de seguridad durante el teletrabajo

El Data Center de Tigo Business en Guatemala abrió sus puertas durante un recorrido virtual en donde mostraron la tecnología que utilizan para garantizar el óptimo desempeño y la seguridad de la información.

Godofredo Méndez, gerente senior de Operaciones Técnicas de Tigo Business, explicó que todos los sistemas integrados que utilizan permiten garantizar hasta en un 99,9% la disponibilidad de la data y el servicio 24/7 los 365 días del año y resolver cualquier emergencia o imprevisto en un máximo de 44 minutos.

“Al momento de una falla el sistema se recupera inmediatamente en minutos o segundos, en ocasiones el cliente no se da cuenta”, resaltó el experto durante el recorrido.

Además: Rentabilice su Data Center en cinco pasos

Cuentan con certificación ISO 27001 sobre seguridad informática y además sistemas de seguridad física integrados por cámaras, accesos biométricos con niveles para cada trabajador y usuario.

El Data Center está diseñado para una categoría TER III, pero debido a la forma en que comenzó su implementación no optaron por esa certificación.

Sus sistemas de redundancia integrados por motogeneradores y UPS les permiten un funcionamiento de hasta más de 24 horas con independencia de la red eléctrica, en la cual cuentan con dos acometidas de diferentes proveedores del servicio de energía por si una de estas tuviera algún problema.

Lea: ¿Cuál ha sido el impacto de los servicios Cloud en Guatemala?

Especificaciones técnicas del Data Center primario de Tigo Business:

+1,021 m2

Campus tecnológico Guatemala

ISO27001:2013

Certificación para diseño, operación y mantenimiento

ISO22301

Certificación Continuidad del Negocio

TLPS Millicom

Cumplimiento de características de diseño de Centros de Datos Europeos de Millicom Internacional.

NFPA 75

Características de diseño de seguridad para control de incendios y seguridad industrial.

Doble Acometida

Acometida eléctrica por dos empresas totalmente independientes.

1,500 kva

Capacidad total instalada del centro de datos.

N+1

Generación por Diésel con capacidad máxima de 2,400 kva.

2N

Bancos de batería redundantes con independencia de más de 60 minutos.

+36 horas

De independencia en generación por diésel con tanques de 1000 Galones.

Tierra física

El mejor sistema de tierra física con pararrayo.

SLA 99.9%

La latencia de este Data Center en la Ciudad de Guatemala es de cinco milisegundos.

De acuerdo con el entrevistado, el uso de Data Centers cada vez es más importante para garantizar la continuidad de operaciones en las empresas, por ello también ya implementan sistemas de Nodos EDGE para servicios SD ONE.