¿Cómo está la educación tecnológica en la región?

¿Cómo está la educación tecnológica en la región?

(ITNOW).- El mundo de las Tecnologías de la Información (TI) está en la cresta de la ola, sin embargo, no hay suficientes personas para cubrir todos los puestos vacantes que hay en él. La educación en este sector es primordial para su avance.

  • El avance veloz de la tecnología obliga a las personas a estar en constante actualización en sus aprendizajes y los jóvenes son los que tienen el desafío más grande en esta industria. Jeannie Bonilla, Global Head of Learning Experience en Elev8 Academy, nos contó lo más importante de este mundo en una entrevista en vivo a través de las distintas plataformas de IT Now.

Elev8, como partner tecnológico de las empresas, brinda capacitaciones alrededor de todo el mundo, en academias de alto rendimiento, para acercar cada vez a más individuos a la industria. 

Jeannie Bonilla, usó el ejemplo de Costa Rica, al que se refirió como el máximo exponente en la región, para demostrar la falta de mano de obra calificada en el sector: “En Costa Rica se gradúan 43.000 universitarios por año, de los cuales sólo el 30% son ingenieros, pero solo el 9% están relacionados a TI.

Vea también:  Fectivo es la nueva fintech que llegó a Panamá

Esto significa que solamente hay 1.200 personas al año ingresando a un mercado que tiene 45.000 plazas abiertas, que no podemos llenar en este momento porque no tenemos la capacidad y el talento humano”.

Las universidades ya no parecen ser suficiente para un sector que está constantemente en evolución: “La educación tecnológica de alto impacto y corta duración es la solución. Y esto trae una conversación difícil con el sistema tradicional de educación, porque teniendo tan solo 1.200 ingenieros y 45.000 plazas, ¿Cuántas universidades habría que abrir para cubrir el espacio libre? Y luego deberíamos entrar en el tema de cuánto dura este conocimiento técnico, cuánto me va a tomar a mí estar en la universidad. El conocimiento técnico tiene una vigencia de 18 meses, si en ese período no nos actualizamos nos quedamos atrás”, afirmó la experta.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, para 2025 habrá alrededor de 133 millones de puestos de trabajos nuevos en este sector. En este sentido, Bonilla explicó que de 4 a 6 meses se puede hacer que una persona adquiera una competencia digital que sea básica para entrar al mercado laboral.

Eso saltaría el paso por la universidad, porque la persona tiene la urgencia de emplearse y el sector privado tiene la urgencia de contratar. “Programas como estos, están enfocados únicamente en ir llenando ese espacio libre y en sacar a gente del desempleo”, comentó. 

Por eso, el sector privado brinda iniciativas inhouse, cada compañía tiene su propio plan de cómo educar a la gente. “Si abrís ahora un concurso para llenar 100 plazas, vas a poder llenar 5 o 10, ¿Qué haces con las otras 90? Los pasás por tu ‘propia academia interna’”, explica Bonilla.

Tal vez le interesa, INCAE Business School presentó su nuevo MBA Online

Para concluir, Jeannie deslizó que, actualmente, los departamentos de Recursos Humanos consideran como un perfil deseable en LinkedIn aquel que cuenta con más certificaciones, porque quiere decir que ese es el que está siempre actualizándose. 

La carrera TI comenzó hace un tiempo pero, sin dudas, todavía queda mucho por recorrer. Y está al alcance de todos.

Para ver la entrevista completa, haz click debajo: