¿Cómo evitar errores al implementar DCIM?

Juan José López Torres @jjlopezt 

A medida que crece la demanda en el centro de datos, los departamentos de TI y de Instalaciones requieren el aumento y la garantía de alta disponibilidad, aumento de la eficacia y reducción de costos, por ejemplo, al implementar DCIM.

Data Center Infrastructure Management (DCIM) brinda una plataforma que permite controlar y analizar el consumo, capacidad y rendimiento de los recursos del departamento y de las instalaciones en el data center.

En la búsqueda por alcanzar ese objetivo, siempre surgen problemas que se pueden minimizar si se sigue una serie de recomendaciones, como las que compartió Cristiano Silverio, iTRACS Business Development Manager, CALA Region, de Commscope.

“Lo primero que debe hacerse es crear la definición de la solución. DCIM es un gran correlacionar de datos de distintos puntos de la infraestructura y genera información para la toma de decisiones estratégicas de un negocio”, indicó.

Relacionado: 5 razones para que los data centers usen herramientas como DCIM

Los principales errores se producen al definir una implementación de este tipo porque los responsables de esta tecnología la confunden con lo que tienen como BMS, que son las herramientas puntales para el monitoreo de los sistemas.

Además, los departamentos de TI suelen no conocen exactamente lo que podría añadir ya que hay visiones restringidas sobre su uso, siempre vueltas al monitoreo de la estructura mecánica y eléctrica.

“Cuando se aborda lo problemas, se muestran muy receptivos pero esta primera evangelización es algo que como fabricantes estamos intentando aumentar”, agregó Silverio.

DCIM sigue dependiendo de los manager, aunque es una herramienta adicional que se utiliza en la toma de decisiones de infraestructura. Cuando se habla infraestructura, se ve lo ve como sistemas mecanismos, métricos, temperaturas, pero incluso se refiere al cableado, que pasa de estos límites físicos y llega a la parte donde están los clientes.

Esta no es una herramienta, es un proceso de mejoría continua más sencilla reducida que involucra a las demás áreas, que son las que usarán los datos para tomar decisiones. Cuando no se les involucra, aumentan los errores, según el experto. A continuación, verá cómo implementar DCIM tomando en consideración varios aspectos.

También: Nuevo software haría más fácil la administración DCIM

Implementar DCIM de forma exitosa

CA Technologies sugiere que para que la implementación de DCIM sea exitosa se sigan los siguientes pasos:

1. Definir lo que se quiere conseguir. Es importante comprender el estado del entorno al evaluar los sistemas gestion exigentes en donde DCIM no se limite a ser un elemento más de ellos.
2. Mantener coordinación con la organización. Antes de la implementación, TI debe identificar las estadísticas importantes para que el centro de datos sea más económico y ecológico.
3. Mantener la coherencia y calidad de los datos. Los datos deben recopilarse en tiempo real y de forma regular, e incluso continua. Estos sondeos acaban con la diversidad de formatos.
4. Evitar el exceso de alertas. Se debe clasificar las alarmas y configurarlas de forma correcta en la implementación. DCIM permite añadir alertas desde los dispositivos de TIA para prevenir que un evento sea interpretado como varios incidentes.
5. Establecer integraciones eficientes. Los BMS son los candidatos evidentes, aunque solo el inicio de la integración. Las plataformas de generación de tickets de asistencia técnica, sistemas de detección de incendios y de seguridad física, controles de autenticación de usuarios se pueden vincular a DCIM.
6. Proteger los datos y el sistema. El acceso debe estar controlado por la autenticación de usuarios, en especial si los datos de DCIM se visualizan desde dispositivos móviles.
7. Ejecutar de forma gradual la implementación. Esto minimizará cualquier perturbación en los procesos empresariales y simplifica la migración y duplicidad de la big data
8. Apuntalar la adopción del usuario. CA Technologies sugiere que la formación de los usuarios no ocurra de forma aislada sino integrada con los sistemas ya existentes para que la consulta de DCIM mejore los procesos internos.
9. Salvaguardar los niveles de rendimiento. DIM debe construirse a escala. A medida que crezca el uso de dispositivos y sensores se generarán muchos datos que la infraestructura podría no admitir. La escalabilidad y rendimiento deben estar presentes al elegir la solución DCIM.
10. Propiciar la mejora continua. Todo lo que ocurre después de la implementación es evolutivo. Por ello, las organizaciones deben asignar a personas específicas para recopilar los requisitos de los equipos de TI y de instalaciones.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *