¿Cómo evoluciona la demanda por científicos de datos?

¿Cómo evoluciona la demanda por científicos de datos?

Adrián González

Actualmente, la movilidad, IoT y la nube han potenciado la era de los datos, inclusive, cada vez más las empresas se apoyan en las estadísticas, comportamientos e información recolectada de los clientes o el mercado para esbozar sus estrategias de negocio. Por esta razón, la analítica y los datos se han convertido en dos piezas fundamentales para las compañías, sin embargo, existe una escasez de talento humano en las empresas para exprimir el máximo rendimiento de los datos e impulsar el negocio.

En mayo de 2019 una investigación desarrollada entre  la Cámara de Tecnologías de información y Comunicación (CAMTIC) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) reveló que en Costa Rica existe un faltante de 8 mil profesionales de TI, en la cifra destacan algunas ramas como la inteligencia artificial,  ciberseguridad y ciencia de datos.

“En la actualidad, cada día se incrementa la cantidad de empresas y organizaciones, tanto del sector público como privado, que empiezan a considerar seriamente basar sus decisiones en la información que se obtiene al analizar los big data. Pero, para que esto sea posible se requiere de un profesional de formación multidisciplinaria en matemática, estadística, computación y conocimiento del negocio, con el fin de que pueda coordinar todo el proceso de administración, análisis y protección de esos big data”, expresó Carlos González, director de la carrera Bachillerato de Ingeniería en Ciencia de Datos de Lead University.

Igualmente, según el informe realizado por IBM, la demanda mundial de científicos de datos crecerá un 28% este año.  Además, González destacó que solamente en la comunidad europea existe una demanda de 700 mil profesionales en ciencia de datos y 200 mil en Estados Unidos.

Profesión más sexy

Por otra parte, en  octubre de 2012, Thomas H. Davenport,  profesor distinguido en Gestión y Tecnología de la Información en Babson College y D.J. Patil, científico de datos en residencia en Greylock Partners, desarrollaron un artículo en el Harvard Business Review  en el cual destacaron a los científicos de datos como la “profesión más sexy del siglo 21”. A pesar de que el artículo se redactó hace 8 años los autores predijeron la importancia crítica de estos expertos en las empresas y se expone el caso de éxito que se llevó a cabo en Linkedin, gracias al análisis de datos.

“Hoy prácticamente en cualquier empresa u organización, el apoyo de un científico de datos es imperativo, desde el sector financiero, pasando por las telecomunicaciones, el sector salud, así como el marketing y el retail. Y esta necesidad no so recae en las grande empresas o corporaciones. Cada vez más, gracias a la capacidad que se tiene para almacenar, procesar y transmitir grandes volúmenes de datos, las PyMEs requieren de las tecnologías para poder analizar los datos de sus clientes, con el fin de conocer de mejor manera de ofrecerles un mejor servicio, un mejor sistema o un mejor producto”, relató González.

La profesión de científicos y científicas de datos ha acelerado su evolución debido a la importancia de los datos, sin embargo, la región se enfrenta a un reto grande con respecto a la ausencia de talento humano. Actualmente, en Centroamérica solo Lead University brinda la carrera Bachillerato de Ingeniería en Ciencia de Datos, la cual, tiene una duración de 10 cuatrimestres.

Tiempos de Covid-19

“En la crisis que actualmente agobia al planeta, varios países han sabido, entre otros factores, utilizar la tecnología y los big data como instrumento para atenuar el efecto de la pandemia del covid-19 en sus respectivas poblaciones. Por ejemplo,  China  implementó un sistema de uso obligatorio basado en el código QR en los celulares de las personas y esto permitió establecer tres niveles de prevención. Si el nivel es bajo, el dueño del celular no presenta riesgos, nivel medio si la persona visitó una zona afectada y si el nivel es alto, inmediatamente la persona debe pasar a cuarentena”, explicó González.

Además,  el experto comentó que el sistema implementado por el gobierno del país asiático, analiza los datos de Gobierno, lugares de residencia e incluso la organización donde trabajan los habitantes. Solo las personas que tienen un nivel bajo pueden viajar y si está en un nivel alto se anula su desplazamiento, esto ha permitido disminuir la pandemia y actualmente casi controlarla.

Por otra  parte, en Corea del Sur las autoridades han intervenido los datos de las personas: registros de los celulares, tarjetas de crédito y otros datos de las personas infectadas para analizar su desplazamiento y valorar con qué personas ha podido relacionarse. Si bien este tema traspasa a uno mayor, la privacidad y el manejo confidencial de los datos, no se puede negar la ayuda que han propiciado los datos para reducirla pandemia y su relevancia en un mundo interconectado.