¿Cómo fortalecer las cuentas de email gratuitas?

Helen Jáquez

Hoy todos corren el riesgo de que sus cuentas sean hackeadas, por lo que no es de extrañar que las grandes compañías tomen medidas para evitar que los ciberdelincuentes traspasen las barreras de seguridad para suplantar la identidad, roben información o dinero de sus víctimas.

Entre las tantas entidades que se han visto afectadas por los hackers están LinkedIn, Google, Instagram y Yahoo! Esta última informó que desde el 2014 más de 500 millones de cuentas de sus usuarios fueron vulneradas, quienes se han visto afectados con actos maliciosos que van desde el robo de direcciones de correos electrónicos, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas almacenadas (la mayoría con bcrypt), y en algunos casos, preguntas y respuestas de seguridad cifradas y no cifradas.

Pero… ¿cómo lo hacen? Uno de los ataques es a través de un código malicioso llamado por Cross Site Scripting (XSS), que infecta a otros usuarios con la simple tarea de abrir un correo electrónico. El atacante inserta código maligno dentro de una web o aplicación, infectando al usuario al abrir el e-mail o app. También puede apropiarse de la cuenta.

Le sugerimos: ¿Cómo maximizar la seguridad de todos sus documentos?

Para proteger sus cuentas, tanto personales como instituciones, Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina, además de cambiar su contraseña, es recomendable revisar el historial de acceso de su cuenta, así como cambiar sus preguntas y respuestas de seguridad. También es necesario revisar y actualizar las contraseñas y preguntas de seguridad con otros servicios web, ya que la información robada podría haber sido utilizada para acceder a las cuentas de otros servicios.

“Si utilizas una cuenta de correo electrónico de Yahoo!, sería buena idea crear una ‘una llave de cuenta de Yahoo!’, lo que elimina la necesidad de introducir contraseñas y permite un nivel de autenticación de doble factor”, aconsejó Bestuzhev, quien dice que también es importante que los usuarios no caigan en esquemas de ingeniería social que se aprovechan de este incidente.

De interés:¿Cómo cerrar la ventana a los hackers?

“Todos deben de estar conscientes de que cualquier notificación sobre la brecha de seguridad en los correos electrónicos de Yahoo! solo se enviará a los usuarios de sus servicios y no solicitará información personal ni incluirá archivos adjuntos o enlaces”, advierte.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *