¿Cómo funciona el procesamiento del lenguaje natural?

¿Cómo funciona el procesamiento del lenguaje natural?
  • Conocé las tecnologías que están detrás de los chatbots, traductores simultáneos, análisis de audiencias, entre otras, en esta entrevista exclusiva de IT Now.

(ITNOW).- Al igual que en el comercio de todo tipo se han virtualizado los canales de venta, los departamentos dedicados a la atención al cliente también han visto cambios y mejoras en sus formas de brindar soporte. Maikol Zumbado, Vertical Lead de Tecnología de PGD Latam, da a conocer todo lo relacionado con el Procesamiento del Lenguaje Natural (NPL, por sus siglas en inglés) en una entrevista en vivo con la revista.

El Procesamiento del Lenguaje Natural, es la habilidad de un programa de computación de entender el lenguaje humano hablado o escrito. Zumbado agregó que “es la interacción entre computadoras y humanos, que tiene como meta final que sea imposible determinar si la comunicación que un humano está teniendo con una computadora u otra persona”.

Vea también: PayPal y sus beneficios: tendencias, seguridad e innovación

Mediante el uso de NLP se pueden entender y analizar grandes masas de datos provenientes del lenguaje humano, y luego utilizarlos con la finalidad de brindar un servicio de asistencia al cliente más ágil, traducir textos en simultáneo, generar resúmenes, entre otras tantas tareas.

“Hacer análisis de sentimiento se ha vuelto muy popular, analizar los comentarios, se aplica mucho en social media, para saber qué se habla acerca de una marca o una candidatura presidencial, por ejemplo. Esto ayuda a entender cuál es el sentimiento global respecto a nuestros usuarios o clientes”, agregó el entrevistado como otras de las funciones que se pueden cumplir gracias a estas técnicas.

Es común tener problemas o llegar a un alto nivel de cansancio cuando se tiene que lidiar con servicios de atención al cliente como los de las aerolíneas o grandes empresas que no pueden brindar un servicio eficiente frente a su demanda. En relación a esto, Zumbado explicó: “Por ahí es donde nosotros hemos ayudado mucho a nuestros clientes, a llevar ese costumer service a un siguiente paso, donde la disponibilidad es 24/7 ya que los asistentes están disponibles todo el tiempo y logran cercanía con los clientes”.

Además, en esta nota podrás ver como trabajan a nivel de ciberseguridad y cuál es el panorama para aquellos que trabajan en en la industria del servicio al cliente.

Te invitamos a verla en este enlace:

Quizás le interesa, ¿Cómo abordar la ciberseguridad y el cambio climático para una sociedad sostenible?