¿Cómo ha avanzado la firma digital en Costa Rica?

Carolina Bolaños

Por séptimo año consecutivo, ocurrió la reunión anual de evaluación de casos de éxito de la firma digital en Costa Rica donde diferentes expositores dieron a conocer los avances en digitalización.

Tras siete años de implementación, la actividad se basó en la exposición de los principales retos y avances de la firma digital.

“Con esta actividad buscamos que, gracias a productos y servicios desarrollados dentro del país con firma digital, se alcance el bienestar, la prosperidad y competitividad de la población costarricense. Esta herramienta tecnológica permite facilitar la vida de los usuarios y las instituciones”, destacó Alexander Barquero, director de firma digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Lea también: firma digital, punto pendiente de los costarricenses

Los casos de éxito señalaron resultados como la facilidad para realizar trámites, protección de documentos, certificación rapidez documentales y la reingeniería progresiva de los procesos administrativos.

Lo que viene a futuro

En la evolución de la firma digital, los actores han puesto la mirada en el futuro que está por venir para ampliar los servicios.

Por ejemplo, se habló de la implementación de sellos digitales, documentos electrónicos, el desarrollo de servicios de gobierno electrónico y la autentificación de documentos, certificados digitales.

“Partiendo de la premisa de que el saber es la base del progreso humano, el bienestar de las sociedades y la competitividad de los pueblos y como pieza fundamental de este desarrollo, la firma digital es una herramienta clave en el rompecabezas de habilitadores tecnológicos para el desarrollo del gobierno, el comercio y la banca electrónica”, indicó el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.

Le interesa: ¿Qué hace especial a la primera unidad de firma digital móvil de Costa Rica?

En este momento más de 160 000 personas cuentan con firma digital y la utilizan en más de 100 servicios diferentes, tanto en instituciones de gobierno central, instituciones autónomas, educativas, banca, entre otras entidades corporativas que, con el paso del tiempo, se han ido adaptando a este sistema digital que ha revolucionado la industria por su eficacia.

En el foro, participaron Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR y responsable administrativo de la Autoridad Certificadora del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE); Ricardo Villalón, Profesor Investigador del Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicación de la UCR; Warner Carvajal, Director de Tecnología Informática de RECOPE; Manuel Montillano, Director de Proyectos en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la CCSS y Mabel Borge, Coordinadora de Proyectos de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones del Poder Judicial.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *