¿Cómo ha evolucionado la banca guatemalteca en medio del covid-19?

¿Cómo ha evolucionado la banca guatemalteca en medio del covid-19?

La pandemia vino a acelerar los procesos de transformación digital que ya implementaban las instituciones financieras y como parte de ello surgen nuevos servicios totalmente online para adaptarse a la nueva realidad.

Por: Luis Fernando Arevalo 

La transformación que afronta la banca a nivel regional se ha puesto de manifiesto en Guatemala, en donde diferentes entidades financieras han tenido que innovar para adaptarse a los cambios que trae la pandemia del covid-19.

De esta cuenta, surgen nuevos servicios online 100% aprovechando los avances de las nuevas tecnologías. Una de estas innovaciones es la bancarización de forma remota.

Además: Inteligencia Artificial: el futuro de las plataformas bancarias

Recientemente G&T Continental anunció su primera cuenta monetaria digital: DIG&TAL, con el objetivo de facilitar la bancarización en medio de las restricciones por el nuevo coronavirus. “Sabemos que nuestros clientes buscan la innovación permanente y esto significa opciones remotas y productos digitales amigable. Esta realidad nos compromete y actualizando nuestros productos para lograr nuestro objetivo”, resaltó el CEO de G&T Continental, Enrique Rodríguez.

Por su parte, la VP de Transformación Digital de esta entidad financiera, Ana Cristina García, resaltó que el proceso es bastante simplificado y basta con descargar la app GTCAPP.

YOLO de Bantrab

El Banco de los Trabajadores (Bantrab), se encuentra también en este proceso de transformación digital y recientemente anunció su nuevo servicio de bancarización de forma remota y transacciones.

También: ¿Cómo el virus COVID-19 nos obligará a reinventar por completo la banca, el comercio y los pagos?

La gerente de Banca Móvil y Banca Electrónica de Bantrab, Gabriela Vásquez, comentó que se trata de la nueva App YOLO, por medio de la cual se puede abrir una cuenta bancaria de forma 100% remota y realizar diferentes transacciones.

“Se trata de un servicio sin costo y sin usar los datos del dispositivo móvil. Además, permite realizar pagos directos en comercios por medio de un código QR”, resaltó la entrevistada.

Por su parte el director comercial de Bantrab, Herbert Hernández, afirmó que “los niveles de bancarización en el país todavía son bajos, pero es por la falta de herramientas que lo permitan de una forma más sencillas”.

Lea: ¿Cuáles son los retos de la banca digital en El Salvador?

#BAMosaApoyarnos

Desde el principio de la pandemia, el Banco Agromercantil (BAM), ha impulsado diferentes plataformas digitales para apoyar a diferentes sectores e innovar su portafolio de servicios.

Por medio de su nueva iniciativa #BAMosaApoyarnos, amplían sus servicios online y permiten más de 100 gestiones a distancia desde la plataforma digital BAMnet y BAMapp. Además, ampliaron sus servicios de tele consultas Salud+Segura.

“Sabemos que nuestros clientes necesitan hacer rendir sus ahorros, realizar operaciones sin salir de casa, tener acceso a tele consultas y tener liquidez para afrontar cualquier imprevisto y hoy les estamos dando esas facilidades”, explicó la gerente de mercadeo de BAM, Lourdes López.

Importante: Updates: Nuevo ataque a los móviles, resguarde su información bancaria

Recientemente BAM celebró sus 94 años en Guatemala, recordando su fundación desde el año 1926.

Pagos sin contacto

Otro de las necesidades que han surgido en medio de la pandemia es la de realizar pagos sin tener contacto, ante esta situación Bando Industrial anunció una alianza con las marcas Garmin y Fitbit para ofrecer un ecosistema de pagos sin contacto desde sus relojes utilizando tecnología Near Field Communication (NFC).

Además, la división de pagos de ciudades inteligentes de BPC, O-CITY, se unió al programa Visa Ready for Transit para sistemas de transporte público masivo y realizar pagos con un “toque” y viajar con una tarjeta sin contacto o billetera digital.